Capital
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejercer gasto participativo sin presiones, aconsejan morenistas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 33

Diputados locales y concejales de Morena exhortaron a la ciudadanía a definir el destino de su presupuesto participativo sin presiones políticas.

Luego de que alcaldes de oposición solicitaron la ampliación de los tiempos para adjudicar los proyectos de presupuesto participativo, los morenistas advirtieron que vigilarán que la aplicación de los recursos se destine exclusivamente a los proyectos que ya fueron elegidos.

Pretenden modificar los proyectos que la ciudadanía ya decidió y votó para sus colonias; quieren hacer lo que se les antoje y poder pagar favores de campaña a empresas dándoles los proyectos del presupuesto participativo. No permitiremos que se toquen los proyectos aprobados por vecinos y vecinas, dijo la diputada de Morena Nancy Núñez.

La legisladora criticó que la oposición está poniendo pretextos para que puedan hacer lo que ellos quieren con el presupuesto; ahora dicen que los proyectos no concuerdan con sus gobiernos.

Facultad del Congreso

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la decisión de modificar los plazos está en el Congreso local, dado que se tendrían que reformar tanto el proyecto de presupuesto 2021 como la Ley de Participación Ciudadana.

La mandataria aseguró que desde antes de la solicitud de los alcaldes ya se había analizado la necesidad de ampliar los plazos, pues de no hacerlo se podría generar un subejercicio millonario.

“Como saben, por la pandemia, el año pasado no se implementó el presupuesto participativo y este año tocaron dos presupuestos participativos; si no ampliamos los plazos se puede generar un subejercicio muy importante que provocaría que el año que entra se tuvieran que ejercer tres presupuestos participativos.

Entonces, esta ampliación de plazos se tiene que presentar al Congreso de la Ciudad de México y ya lo habíamos contemplado previamente, destacó Sheinbaum.