Capital
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan gobierno y FCE desterrar flagelo del analfabetismo
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2021, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México y el Fondo de Cultura Económica (FCD) pusieron en marcha un programa de fomento a la lectura cuyo propósito es promover este hábito y contribuir a terminar con el analfabetismo en la capital del país, informaron los titulares de ambas instancias, Claudia Sheinbaum Pardo y Paco Ignacio Taibo II, respectivamente.

Este último, señaló que la estrategia denominada Ciudad Lectora es un plan que consta de 22 acciones, entre las que destacan la creación de clubes de libros en las instituciones de la administración pública local, así como en las comunidades.

Asimismo, en las colonias de mayor vulnerabilidad se distribuirán de manera gratuita libros dirigidos a los niños, que incluyen obras como Travesuritis aguda, de Rafael Barajas, El Fisgón; Marte y las princesas voladoras, de María Baranda; Éste era un lápiz, de Antonio Granados; y A Lucas le sale todo mal, de María Luisa Puga, los cuales están en proceso de impresión con 40 mil ejemplares.

De igual forma, en los meses siguientes se habilitarán de manera permanente tres Librobuses que recorrerán escuelas y barrios; además, se incorporará al programa a las librerías de bajos ingresos y que resultaron afectadas por la pandemia del Covid-19, por lo que se les otorgarán créditos en dinero y libros.

También se hará un diagnóstico para identificar las zonas de la capital del país con mayor analfabetismo, de tal manera que podamos colaborar en una operación para volver a la Ciudad de México bandera blanca de analfabetismo.

Se prevé que para marzo próximo se cuente con miles de clubes, videoclubes y salas de lectura.