Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresan Yulia Peresild y Klim Shipenko tras 12 días de rodaje en la Estación Espacial Internacional
Foto
▲ El cosmonauta Anton Shkaplerov y Peresild antes de abordar la nave Soyuz MS-19 que los llevó al laboratorio.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2021, p. a11

Moscú. Una actriz y un director de cine rusos, que pasaron 12 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) para grabar la primera película en el espacio, regresaron ayer a la Tierra.

La actriz Yulia Peresild, de 37 años, y el director Klim Shipenko, de 38, despegaron el 5 de octubre de la base espacial de Baikonur, en Kazajstán, junto con el cosmonauta Anton Shkaplerov.

Con el título provisional de El reto, su película logró avanzar un proyecto estadunidense parecido liderado por la estrella de Hollywood Tom Cruise.

El filme ruso mostrará a una cirujana a bordo de la EEI que debe salvar a un astronauta.

Además de Shkaplerov, otros dos astronautas rusos también aparecen en la cinta.

Este proyecto rememora, en cierta medida, la rivalidad espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos, 60 años después de que el soviético Yuri Gagarin fuera en el primer hombre en llegar al espacio.

La agencia rusa Roscosmos reveló el año pasado este proyecto, después de que se anunciara el rodaje de un filme de Tom Cruise, impulsado en colaboración con la NASA y la empresa SpaceX, de Elon Musk.

Algunos incidentes

El viaje de los cineastas rusos no se produjo sin incidentes. Shkaplerov tuvo que acoplar manualmente la nave al laboratorio espacial.

Mientras los controladores rusos hacían pruebas el viernes en la cápsula Soyuz MS-18 que debía trasladarlos de vuelta a la Tierra este fin de semana, los motores se activaron de repente y cambió la posición de la EEI, sin que esto representara ningún peligro.

Shipenko empezó a grabar antes de la llegada a la central espacial.

El inicio de su grabación tuvo lugar durante el acoplamiento, en el cual la actriz ayudó a Shkaplerov.

Después de más de 10 días a bordo, Peresild y Shipenko fueron llevados de vuelta a la Tierra por el astronauta ruso Oleg Novitski, que residía en la estación desde hace unos seis meses.

El aterrizaje ocurrió en las estepas de Kazajstán a las 4:36 horas GMT de ayer.

Su retorno al planeta fue grabado por un equipo de cámaras y aparecerá en la película, informó a Afp Konstantin Ernst, propietario de la cadena rusa Pervy Kanal, que coproduce el filme.

Este proyecto ha fructificado en un momento de euforia de sectores no científicos, con la multiplicación de viajes comerciales al espacio