Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex ministro franquista será procesado en Argentina por cuatro asesinatos
Foto
▲ El ex ministro Rodolfo Martín Villa en imagen de archivo en Madrid.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2021, p. 19

Buenos Aires. Una jueza argentina, que instruye en la causa contra los crímenes del franquismo en España, dictó el procesamiento contra el ex ministro Rodolfo Martín Villa como autor responsable de cuatro homicidios, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso Reuters ayer.

La base central del procesamiento son los homicidios del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz y el asesinato en los Sanfermines en 1978.

El imputado recurrirá ante la Cámara de Apelación argentina el auto de procesamiento de la jueza María Servini de Cubría, así como la fianza impuesta, informaron personas cercanas al ex ministro.

Se decreta el juicio “por considerarlo prima facie autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro oportunidades, del que resultaran víctimas Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y Germán Rodríguez Saíz”, señala la resolución.

En la misma se dicta inmediata prisión preventiva, que no se haría efectiva en suelo europeo por gozar de pedido de exención, aunque decreta un embargo sobre los bienes de Villa hasta cubrir una suma cercana a 10 millones de euros, informó el eldiario.es.

La causa se inició en 2010 en Argentina como parte de la presentación de conformidad al principio de jurisdicción universal. En el auto de proceso penal, de 970 páginas, la magistrada asegura que el ex ministro ocupó una posición preponderante en la estructura jerarquizada de poder bajo la que se produjeron varias muertes, de las que Servini lo coloca como principal responsable.

La decisión de Servini es otro avance importante en la investigación de la querella desde Argentina y viene después de un largo tiempo. Se trata de una gran noticia para las víctimas, las que vienen reclamando desde hace muchos años, declaró Máximo Castex, abogado querellante.

La resolución llegó a sus manos apenas horas antes.

Las víctimas trasladaron sus denuncias a tribunales argentinos, donde Servini ordenó la detención de una veintena de ex cargos franquistas, entre ellos Utrera Molina, ministro de Vivienda de Francisco Franco entre 1973 y 1974.

Villa fue ministro del gobierno de la UCD entre 1976 y 1979.

La Audiencia Nacional española argumentó que el delito de tortura en España es castigado con un máximo de seis años de cárcel y que éste prescribe a los 10 años de encuentro cometido.

España, al igual que muchos países latinoamericanos en su transición a la democracia, aprobó una ley de amnistía en 1977 que perdonó los delitos franquistas. Los abogados tratan de saltarse esta norma amparándose en el derecho internacional.

Cientos de españoles han recurrido a un tribunal argentino en busca de justicia para crímenes cometidos contra ellos y sus familias durante los 36 años de dictadura franquista.