Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una brutal agresión, califica Caracas

Venezuela suspende el diálogo con opositores por extradición a EU de Saab

El equipo negociador del gobierno, del que era parte el empresario colombiano, tenía prevista una reunión hoy en México

Foto
▲ El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez (al micrófono) en conferencia de prensa, ayer.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2021, p. 18

Caracas. El gobierno de Venezuela informó ayer que suspende su participación en las negociaciones con la oposición, que se reanudarían este fin de semana en México, luego de que Cabo Verde extraditó al empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos por lavado de dinero.

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que confirmó la extradición de Saab, dijo que se espera que el lunes comparezca por primera vez en el tribunal para el Distrito Sur de Florida.

Horas antes, el jefe de la delegación del oficialismo, Jorge Rodríguez, anunció que ésta no acudirá a la ronda prevista para este domingo.

El gobierno venezolano incluyó en septiembre como miembro de su equipo negociador en conversaciones con la oposición en México (donde las dos partes buscan resolver su crisis política) a Saab, quien fue arrestado en junio de 2020 cuando su avión se detuvo en Cabo Verde para repostar.

Fuimos informados que Alex Saab fue puesto en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos y enviado a ese país, indicó Manuel Pinto Monteiro, abogado de Saab, en Cabo Verde.

Pinto Monteiro indicó a la agencia Afp que la extradición es ilegal porque el proceso judicial en Cabo Verde no se realizó totalmente.

Venezuela consideró una agresión la extradición de Saab, al indicar que fue blanco de un secuestro. No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana, 17 de octubre, en la Ciudad de México, como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra Saab, apuntó Rodríguez en Caracas.

Saab y su socio comercial Álvaro Pulido son acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela.

Se les imputa el traslado de unos 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países, y corren el riesgo de ser condenados hasta a 20 años de prisión.

Saab, quien también tiene nacionalidad venezolana y pasaporte diplomático de ese país, fue acusado en julio de 2019 en Miami por lavado de dinero.

Revocan arresto domiciliario a ex ejecutivos de Citgo

Horas después de la extradición, el gobierno venezolano revocó el arresto domiciliario otorgado en abril a seis ex ejecutivos del refinador Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, señalaron dos fuentes conocedoras del caso y un familiar.

Los funcionarios fueron detenidos en noviembre de 2017, luego de ser convocados a una reunión en una oficina de la sede de la estatal petrolera PDVSA en Caracas.

El presidente colombiano, Iván Duque, tuiteó que la extradición de Saab “es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado la dictadura de Nicolás Maduro.

Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a Estados Unidos en la investigación contra la red de crimen trasnacional liderada por Saab, agregó.

Cabo Verde acordó en septiembre extraditar a Saab a Estados Unidos, a pesar de las protestas de Venezuela, que indicó que el empresario, a quien llamó su embajador, había sido secuestrado por Estados Unidos.

En Sal, la isla de Cabo Verde desde donde despegó el avión que transportaba a Saab, un corresponsal de la televisión estatal dijo a la Afp que un aparato del Departamento de Justicia de Estados Unidos partió del aeropuerto internacional Amílcar Cabral por la tarde.

Agregó que había fuerte presencia policial en las carreteras que conducen al aeropuerto y que algunas vías de ingreso estaban cerradas.

Caracas calificó de arbitraria la detención de Saab en el país africano y afirmó que sufrió malos tratos y tortura a manos de las autoridades locales.

Roberto Deniz, periodista que ha cubierto la historia de Saab para el sitio de noticias de investigación venezolano Armando.info, expresó el mes pasado que el gobierno de Maduro estaba desesperado por que lo liberaran.

Está claro que hay mucho miedo, no sólo porque puede revelar información sobre sobornos, los lugares donde se movió el dinero y los precios inflados, señaló Deniz, sino también porque Saab fue el puente para muchos de estos acuerdos que el gobierno de Maduro está comenzando a realizar con otros países aliados.

La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien rompió con el chavismo y huyó del país, aseguró que Saab era la principal figura del régimen. Agregó que ella misma había pasado las pruebas del caso a algunas autoridades.