Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO exige a la OMS actuar con imparcialidad al certificar las vacunas

Se congratuló por el reinicio de viajes no esenciales hacia Estados Unidos

Foto
▲ Espera de automovilistas para ingresar a Estados Unidos por el puente fronterizo de Tijuana, ayer.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 12

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su beneplácito por la apertura de la frontera con Estados Unidos a partir del 1º de noviembre, y adjudicó la decisión de Washington a la cobertura de vacunación anti-Covid en México.

Como parte de la estrategia nacional, 75 por ciento de la población mexicana ha sido vacunada, incluidos 3.7 millones de residentes en 45 municipios fronterizos, quienes recibieron productos de las marcas Pfizer y Janssen. En total, el país ha recibido hasta ahora 123.9 millones de dosis y se ha inyectado el biológico a 67.3 millones de personas; este martes lo recibieron más de un millón de adultos.

Consciente de que el pase a Estados Unidos será para personas vacunadas con biológicos aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mandatario exigió a esa instancia agilizar la autorización a todas las marcas utilizadas en el mundo, las cuales han demostrado ser eficaces frente al Covid y que no causan daño a la población.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador demandó a la OMS actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia.

Señaló que es de sentido común, de juicio práctico, deducir que si las vacunas no han perjudicado, ¿por qué no se da la certificación o por qué no han salido a argumentar que no son aptas o convenientes esas vacunas? ¿Por qué tanta demora?

Lamentó que transcurra tanto tiempo para avalar todas las marcas, pese a que el tema “no tiene que ver con banderías partidistas, ideológicas o políticas, esto tiene que ver con la ciencia. ¿O creen ustedes que el que se pone una vacuna de una farmacéutica puede cambiar de manera de pensar?

¿Se acuerdan de que se decía que introducían un chip? No, no, no, son derechos humanos universales y la OMS debe actuar con imparcialidad, señaló. Confió en una pronta resolución, aunque anticipó que en todos lados hay burocracias, hay elefantes reumáticos que hay que estar empujando.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que hay cercanía e intercambio cotidiano de información con los funcionarios de Estados Unidos sobre el avance de la vacunación. Agregó que se ha demostrado que los índices de inmunización son elevados e incluso mayores en algunas ciudades de México respecto a su contraparte.

Aclaró que iniciando noviembre se permitirán los viajes terrestres y aéreos para los vacunados y los detalles de la certificación se darán a conocer en los próximos días, tras pláticas de los funcionarios del sector salud de ambas naciones.