Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llegarán 2.5 millones de dosis de componente para biológico ruso
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 11

En la recepción de 594 mil 360 vacunas envasadas Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, Israel Acosta, coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), informó que en los próximos días llegarán al país 2.5 millones de dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V.

En el aeropuerto capitalino, detalló que ese envío se logró por la gestión de Pedro Zenteno Santaella, titular de Birmex, quien se encuentra en Rusia tratando el tema del envasado de dosis del biológico ruso en México.

Acosta aseveró que con esas vacunas tenemos la certeza de que en los próximos días estaremos rebasando la barrera de los 130 millones de dosis en el país.

Precisó que la madrugada de hoy arribaron más de medio millón de dosis de Sputnik V, y mañana llegará otra cantidad similar de inmunizantes rusos; con las dosis de ambos embarques se inocularán personas de Guanajuato.

La Ssa precisó en su calendario de arribos semanal que hoy llegan 585 mil dosis de Sputnik V y mañana 415 mil dosis más. Asimismo, hoy serán liberadas un millón 585 mil 300 vacunas AstraZeneca, envasadas en el país, por lo que esta semana se espera disponer de 3 millones 179 mil 660 dosis de vacunas anti-Covid.

Con el embarque de ayer se llegó a 34 millones 210 mil 995 dosis de Pfizer-BioNTech, y se está próximo a cumplir lo pactado en el contrato con esa farmacéutica.

México ha recibido 87 millones 936 mil 295 dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

En territorio nacional el laboratorio Drugmex ha envasado 8 millones 933 mil 650 dosis de Cansino Biologics, y el laboratorio Liomont 27 millones 649 mil 100 biológicos de AstraZeneca.