Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por presión de Morena, anulación de triunfo en Tlaquepaque, acusa MC
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 7

La dirigencia de Movimiento Ciudadano acusó que la anulación de los comicios de Tlaquepaque, Jalisco, fue un robo, al retirarle el triunfo a su candidata, Citlalli Amaya. Sostuvo que Morena presionó a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de la Federación para que emitiera el fallo.

En conferencia de prensa, Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido, afirmó que tomar como base un video del cardenal en retiro Juan Sandoval Íñiguez es contradictorio a fallos anteriores del tribunal.

Durante la veda electoral de las pasadas campañas, el jerarca difundió un video en el que convocó a votar en contra de los que están en el poder (porque) se viene la dictadura o se pierde la libertad, porque se trata de un sistema comunista, socialista, que esclaviza.

Aunque el video fue retirado tras las medidas cautelares dictadas por el INE, luego de un par de impugnaciones de Morena, las salas regional y superior del TEPJF consideraron que tuvo efectos en la elección en Tlaquepaque, por lo que ordenó repetir los comicios.

Castañeda argumentó que Sandoval Íñiguez no se refirió a una candidatura en específico, pero el tribunal interpretó que afectó de manera directa la elección en Tlaquepaque, porque ahí vive el líder religioso. Calificó el fallo de ridículo y agregó: acusamos a Morena de robarse esta elección a partir de la presión que ha ejercido a la sala superior del tribunal; no encontramos otra explicación.

Al no haber otra instancia de impugnación, adelantó que participarán de nueva cuenta y cuidarán el proceso de manera escrupulosa.