Política
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere respaldo en al menos 17 estados

Mañana cierra el registro de promotores de la revocación de mandato; van 357 inscritos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2021, p. 7

Este viernes se cierra el registro de promotores que recolectarán las firmas requeridas para formalizar la solicitud del ejercicio de revocación de mandato, que de alcanzar los cerca de 2 millones 750 mil electores se efectuaría el próximo marzo.

Sin embargo, al último corte proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los interesados que han formalizado su solicitud, sólo suman 357 de 27 entidades.

De acuerdo con las disposiciones constitucionales, se requiere alcanzar el respaldo de al menos 3 por ciento del listado nominal del padrón electoral, que al 21 de septiembre ascendía a 91 millones 655 mil 409 ciudadanos. La legislación establece además que el respaldo social debe provenir de al menos 17 estados.

Hasta ahora, el registro de interesados en promover el primer ejercicio de revocación de mandato se concentra en algunas entidades: 97 en Guerrero; 37, Coahuila; 33, Campeche; y 27 en el estado de México y Sinaloa, cada uno. De acuerdo con los lineamientos emitidos por el INE, en su momento, estos promotores deberán dar de alta en el portal del INE a los auxiliares que se incorporarán en la recolección de apoyos.

En este contexto, en un video difundido por el representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, en el que convoca a registrarse como promotores, responsabiliza al instituto electoral por no difundir ampliamente la realización del ejercicio de revocación o ratificación de mandato, y exhorta a quienes estén interesados a bajar los formatos de la página del INE e inscribirse para promocionar el ejercicio popular.

En los lineamientos aprobados por el Consejo General y las adecuaciones realizadas después de que el Congreso aprobó la Ley de Revocación de Mandato, se definen todas las tareas de los promotores con el uso de una aplicación de celular, lo que ha sido motivo de críticas y exhortos al instituto desde el Senado.