Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a prisión vitalicia a feminicida de la niña Fátima en Lerma

La agresión se cometió el 5 de febrero de 2015, cuando volvía de la escuela

Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 30

Un juez del distrito judicial de Lerma dictó este martes una condena de prisión vitalicia en contra de José Juan Hernández Tecruceño, luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) pudo acreditar su responsabilidad en el feminicidio de la menor Fátima, quien fue asesinada el 5 de febrero de 2015 por sus vecinos.

La fiscal para Atender Delitos de Violencia de Género en la entidad, Dylcia García Espinosa de los Monteros, admitió que la sentencia se logró gracias al trabajo conjunto y coordinado que realizaron la fiscalía de Justica mexiquense, organismos de la sociedad civil como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y los familiares de la víctima.

Esta es la octava sentencia de prisión vitalicia por feminicidio que consigue la Fgjem y es la tercera condena que se dicta por el asesinato de la menor de 12 años que fue ultimada por unos jóvenes, quienes previamente abusaron de ella y luego le quitaron la vida dejándole caer una piedra en la cabeza.

La agresión se cometió el 5 de febrero de 2015, cuando Fátima regresaba de la secundaria en una comunidad de Lerma.

Tras bajar del autobús para tomar la calle donde se ubicaba su casa, fue interceptada por tres jóvenes, que eran sus vecinos. Éstos la sujetaron y la llevaron a un descampado, donde abusaron de ella y luego la mataron.

Su cuerpo lo escondieron entre los matorrales. Días después de haber sido reportada como desaparecida su cadáver fue localizado y la Fgjem inició una investigación. La madre de Fátima se propuso coadyuvar para encontrar a los responsables y al cabo de unas semanas se pudo determinar que los asesinos de la menor fueron unos vecinos.

La familia de la niña tuvo que dejar la comunidad donde vivían en Lerma, pues eran hostigados y amenazados constantemente por los parientes de los hoy responsables.

Los tres involucrados en el asesinato fueron detenidos y tras un proceso penal, en junio de 2017 se dictó sentencia de 73 años de prisión en contra de Luis Ángel Atayde Reyes.

Meses después también un juez de control especializado en el sistema de justicia para adolescentes dictó cinco años de internamiento para Josué Misael N, por ser menor de edad.

Había sido liberado, pero en 2018 fue recapturado

En ese año, Hernández Tecruceño obtuvo una sentencia absolutoria, dictada por un juez, pero tras impugnar la resolución, un tribunal de alzada ordenó la reposición del proceso penal contra el sujeto, que ayer escuchó la condena de prisión vitalicia. Hernández Tecruceño había sido liberado, pero fue recapturado en octubre de 2018.

Luego de conocer el fallo, Lorena, madre la niña, consideró la sentencia un aliciente para todas las madres que luchamos por el acceso a la verdad y a la justicia; celebró la prisión vitalicia y agradeció el apoyo de las mamás de hijas víctimas de feminicidio.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, instancia que acompañó jurídicamente a la familia, llamó a las fiscalías a que investiguen con perspectiva de género, pues sólo así se logra obtener la justicia tan anhelada.