Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden clases y cierran puertos

En Sinaloa, fuertes lluvias por Pamela

Prevén que hoy arribe al estado como huracán de categoría uno

Foto
▲ Los aguaceros provocados por la aproximación del meteoro Pamela saturaron los recolectores pluviales, lo que causó inundaciones en calles de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, Sinaloa.Foto cortesía de El Debate.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 28

Las lluvias ocasionadas por el meteoro Pamela, que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)tocará tierra hoy por la mañana como huracán categoría uno, entre los municipios de San Ignacio y Elota, en Sinaloa, provocaron este martes inundaciones en poblaciones, como Los Mochis, la suspensión de clases en las escuelas de la entidad y el repliegue de las embarcaciones en los puertos. Las autoridades emitieron alerta amarilla para siete localidades.

Protección Civil (PC) estatal exhortó a la población a atender las recomendaciones de las autoridades para ubicar refugios temporales cercanos y evitar percances.

Al cierre de la edición, la de-pendencia reportó que los aguaceros comenzaron a inundar calles de las colonias Las Mañanitas, Magisterial y Tabachines, en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.

Los municipios en alerta amarilla (peligro medio) hasta la tarde de ayer eran Choix, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mazatlán, Culiacán, Escuinapa y Rosario.

El gobernador Quirino Ordaz dio a conocer que la Coordinación Nacional de PC se sumaría a los trabajos de prevención en la entidad para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Omar Lizárraga, informó que se solicitó con urgencia a los pescadores que ingresaran a los puertos para resguardarse.

En Topolobampo se esperaba que llegaran unos 300 embarcaciones, pero sólo lo hicieron 80, pues muchas se dirigieron a otros puntos o continuaron su actividad en el norte, explicó el capitán Jesús López.

Ayer por la tarde, Pamela perdió fuerza y de huracán pasó a tormenta tropical; sin embargo, el SMN previó que durante la noche se intensificaría de nuevo a huracán para impactar la mañana del miércoles en Sinaloa, continuar su rumbo a Durango, así como al norte de Coahuila, donde interactuará con un frente frío y se debilitará gradualmente.

Desde este martes comenzaron lluvias intensas en los estados de Colima, Sinaloa, Jalisco y Baja California Sur por la presencia de bandas nubosas.

En Durango, las autoridades instalaron unos cien albergues en la zona serranas, centro y norte, reportó Guillermo Pacheco, coordinador estatal de PC. Indicó que se vigilan presas, sobre todo las que se encuentran a 100 por ciento de su capacidad.

Alejandro Gurrola, presidente municipal de San Dimas, municipio que colinda con Sinaloa, alertó que esta localidad no está preparada para enfrentar los efectos del ciclón, ya que los caminos se encuentran en pésimas condiciones.

Alerta en BCS

En Baja California Sur, el Consejo Estatal de PC se declaró en estado de alerta ante la aproximación del meteoro a las costas de la entidad.

En La Paz y Los Cabos, los puertos fueron cerrados a todo tipo de navegación y se suspendieron las actividades escolares para este miércoles; mientras que las fuerzas armadas activaron los planes Marina y DN-III en su fase preventiva.

En el segundo municipio fueron abiertos 10 refugios, donde hasta la tarde de ayer había 60 personas.

La Comisión Federal de Electricidad envió personal para atender los desperfectos que se llegaran a suscitar. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en lo queva de la temporada de ciclones, en el océano Pacífico se han desarrollado 16 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Atlántico se han presentado 20 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

Irene Sánchez, Saúl Maldondado y Raymundo León y Angélica Enciso, reportera