Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se realizará de forma híbrida el Festival Afrocaribeño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 9

El Festival Afrocaribeño se llevará a cabo en forma híbrida, del 14 al 17 de octubre, en cuatro sedes: Yanga, Veracruz, Boca del Río y Tamiahua, con énfasis en la herencia afrodescendiente. El programa reúne, a artistas, creadores, portadores de la cultura tradicional y académicos de los estados que cuentan con mayor representación de población afrodescendiente en el país: Oaxaca, Guerrero y Veracruz. El año pasado el festival se efectuó de forma virtual.

El foro académico se ha diseñado de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por medio del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural. Este coloquio abre espacio a una reflexión en torno a la labor del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), organizador del Afrocaribeño, y a los aportes del festival en las acciones en favor del reconocimiento y la puesta en valor de nuestra tercera raíz.

En esta ocasión la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán, que otorga el IVEC, será entregada a la cantante y senadora federal, Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura, quien impulsó el reconocimiento constitucional de los pueblos y las comunidades africanas en el país. Actualmente, promueve la armonización de este reconocimiento en 14 leyes federales. También ha realizado una destacada labor en favor del resguardo y la protección de los derechos culturales colectivos de los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas.

El concierto de apertura, en el Centro Cultural Atarazanas, estará a cargo de Mono Blanco, pilar del son jarocho en México. Este recinto alojará una exposición de grabados Gráfica Cimarrón, una colección de estampas fue realizada por niños y jóvenes en el Centro Cultural Cimarrón, espacio fundado en 1995 en la localidad de El Ciruelo, Oaxaca.

Otros artistas participantes son Armando Chacha, David Haro, Quinteto Mocambo, la Comparsa del Carnaval Afromestizo, Los Pregoneros del Recuerdo, China Sonidera, Los negros y sus fandangos, Colectivo Maíz Negro, Afrobalele, Patricio Hidalgo y el Afrojarocho.

En Yanga se presentará el libro Yanga para iluminar que narra la historia del hombre más emblemático del municipio, quien rompió las ataduras de la esclavitud para terminar con los abusos de la época. La edición será repartida entre la población infantil.