Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Premio Nobel de Física, espaldarazo al estudio de los sistemas complejos: expertos de la UNAM

Muestra que hay consenso mundial en torno a la importancia de la ciencia detrás del calentamiento global

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 2

El Premio Nobel de Física 2021 otorgado al científico japonés Syukuro Manabe, al alemán Klaus Hasselmann y al italiano Giorgio Parisi, muestra que ya existe un consenso mundial acerca de la importancia de la ciencia detrás del calentamiento global, además de que es un espaldarazo muy relevante para todo el campo de sistemas complejos, afirmaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los especialistas, integrantes del Departamento de Sistemas Complejos del Instituto de Física, ofrecieron una conferencia a distancia. Gerardo García Naumis expuso que a pesar de que hay políticos y personas como Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, que opinan que no existe el calentamiento global debido a sus causas humanas, el Comité del Nobel consideró que hay un consenso mundial entre científicos para reconocer su existencia.

Ahí están los resultados científicos, ahí están las predicciones, destacó García Naumis. Al mismo tiempo, insistió en que, pese a ello, parece que la gente que toma las decisiones no lo comprende. Indicó que los efectos del calentamiento global ya se están observando y, aunque es necesario que se tome muy serio esto a nivel político y económico, a veces se anteponen otras prioridades.

Además, sostuvo, lo anterior se relaciona con una crisis energética. Al mismo tiempo, vemos que, por un lado tenemos la paradoja de que los combustibles fósiles son no renovables y, por el otro, emitimos todas estas concentraciones de gases invernadero mediante ellos.

Los especialistas García Naumis, Denis Pierre Boyer y José Luis Mateos Trigos resaltaron que en México hay grupos muy relevantes que trabajan en las áreas que se reconocieron con el Premio Nobel de Física, como el Departamento de Sistemas Complejos, un parteaguas y uno de los pioneros a escala nacional e internacional, el Centro de las Ciencias de la Complejidad y el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

Al respecto, Mateos Trigos señaló que si bien esa casa de estudios va por buen camino, es importante tener más apoyo para este gran campo que tiene que ver no sólo con el clima, sino con la salud, las pandemias.

El Premio Nobel de Física 2021 se otorgó a Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann por el modelado físico del clima que permite predecir de forma confiable el calentamiento global, y a Giorgio Parisi por descubrir la interacción del caos y las fluctuaciones en los sistemas físicos.