Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se registra Guerra para otro periodo al frente del PJ
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 33

El magistrado Rafael Guerra Álvarez fue el primero en registrarse como candidato a la presidencia del Poder Judicial (PJ) de la Ciudad de México para el periodo del primero de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025, cuya elección se realizará el 27 de octubre.

Acompañado de varios magistrados, el presidente en funciones del órgano judicial salió del edificio de la Ciudad Judicial, donde habitualmente despacha, para registrar su candidatura ante la primera Secretaría de Acuerdos, ubicada en la avenida Niños Héroes número 150.

Los interesados en ocupar la presidencia de uno de los tribunales más grandes del mundo podrán participar hasta mañana, en un horario de 9 a 15 horas, cuando se cerrará el registro.

En la sede del registro, también ubicado en la Ciudad Judicial, en la colonia Doctores, el presidente fue recibido por magistrados, consejeros de la Judicatura, personal de distintas áreas y el secretario general del sindicato mayoritario, Diego Valdez.

Guerra Álvarez dirigió un breve discurso a los presentes, a quienes consideró el sustento del Poder Judicial, y señaló que va por la consolidación de los proyectos que avanzan en su administración.

Tras recordar que también perteneció al sindicato, del cual tiene todavía su credencial y le siguen descontando su cuota, entregó la documentación correspondiente para su registro, la cual fue sellada, cumpliendo con el primer requisito por la carrera por la presidencia.

Una vez cerrado este proceso, se verificará que los aspirantes inscritos cumplan con el requisito de contar con una antigüedad no menor a tres años en el cargo de magistrados, y se les otorgará por escrito el folio correspondiente.

Enseguida, el presidente del Poder Judicial deberá convocar a sesión de pleno con carácter privado, donde los aspirantes de forma presencial expondrán su plan de trabajo, cuya presentación se determinará mediante sorteo.

Concluido el proceso, se hará la declaratoria formal del ganador, con los votos que habrán de emitir 79 magistrados en sesión pública, incluido el del actual presidente.