Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labor conjunta de ambos gobiernos

López Obrador: en la ciudad hemos bajado mucho los índices delictivos

Los compara con los de 5 estados // En Edomex, la mayor incidencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 32

A diferencia de los estados de México, Guanajuato, Baja California, Michoacán o Zacatecas, les puedo mostrar información de cómo hemos logrado, en especial por la participación del gobierno de la ciudad y de Claudia Sheinbaum, que está todos los días, bajar mucho la incidencia delictiva en la capital del país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina se le inquirió hasta dónde participa su gobierno en disminuir los asaltos en el transporte público, como sucedió con un joven asesinado en el estado de México. El tabasqueño respondió: “El estado de México es uno de los estados, desgraciadamente, con más incidencia delictiva y homicidios. Es como Guanajuato, como Baja California, como Michoacán, como Zacatecas. Son los estados donde tenemos más problemas de violencia y homicidios.

Estamos trabajando en eso, estamos muy conscientes y vamos a seguir avanzando, a diferencia de la Ciudad de México. Les puedo mostrar información de cómo hemos logrado, en especial por la participación del gobierno de la ciudad y de Claudia Sheinbaum, que está todos los días, bajar mucho la incidencia delictiva, sobre todo los homicidios, el robo de vehículo, muchísimo.

Abundó: “Un día vamos a presentar eso, lo que pasa aquí en la ciudad, que se ha avanzado mucho. Yo lo celebro porque fui jefe de Gobierno. El ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas recibió el gobierno en una situación muy difícil, muy compleja, de mucha violencia. Él logró bajar un poco la incidencia delictiva, (y) nosotros también. Yo recibí tres homicidios diarios y dejamos menos de dos diarios en toda la ciudad, y todavía Marcelo (Ebrard) bajó más el número de homicidios y de delitos.

“En cambio, en el estado de México no son buenos los resultados, y estamos trabajando para garantizar que haya paz y que haya tranquilidad.

–¿Qué se hace?

– Se trabaja, por ejemplo, en los municipios con más violencia. Aquí tenemos los municipios más cercanos; ahí hay más presencia de la Guardia Nacional, sobre todo más vigilancia y también inteligencia (para) saber cómo operan las bandas, cuántas son, quién está protegiendo y detener a responsables.