Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ciudad no será rehén de ningún grupo: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 31

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Ciudad de México no será rehén de un grupo que busca sus propios intereses, luego de los bloqueos que realizaron empresas gaseras en demanda de incremento por el combustible.

En conferencia de prensa señaló que desde ayer por la mañana se restablecieron las mesas de trabajo en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) con los empresarios gaseros, para garantizar que no haya desabasto de gas LP en la ciudad.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios de la subsecretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, Marina y Pemex, así como de las secretarías de Seguridad federal y local.

Dijo que le parece correcta y acertada la decisión del gobierno federal de establecer precios fijos para que haya un límite en el alza y se controlen las ganancias en la venta del combustible, pues había un abuso que se reflejaba particularmente en la zona metropolitana del valle de México, donde el costo era mayor al resto del país a pesar de la infraestructura existente.

También consideró atinada la decisión del Presidente de la República de apoyar la economía familiar por medio de Gas Bienestar, que por ahora opera en la alcaldía Iztapalapa, pero que en breve continuará a Azcapotzalco.

Señaló que están demostradas sus ventajas, no sólo en términos de precios, sino que se entregan tanques seguros, con kilos de a kilo, lo que ha generado que duren más de un mes. Incluso, la demanda que se estaba esperando en Iztapalapa es menor porque están durando más de lo que duraban los otros tanques.

Señaló que se apoyará a la Secretaría de Energía, encargada de fijar los precios, en lo que requiera, por lo que el lunes se decidió retirar de manera pacífica las pipas que bloqueaban algunas vialidades, entre ellas donde se ubica la sede de la dependencia federal, frente a la cual se suscitó un incidente.

La persona que abrió un manguera de gas está detenida y acusada por la Fiscalía General de Justicia de intento de homicidio. Señaló que si hubo algún abuso policial, será investigado.