Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia apremia a firmar un acuerdo migratorio entre la UE y Reino Unido
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2021, p. 30

París. El ministro francés del Interior, Gerald Darmanin, destacó ayer la necesidad de un acuerdo migratorio entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido para resolver la disputa entre Londres y París en lo que respecta a refugiados, deportaciones y reunificaciones familiares.

“Necesitamos negociar un tratado en materia de migración porque el encargado de la UE ante Londres, Michel Barnier, no lo hizo cuando negoció el Brexit, declaró Darmanin.

Durante una visita este fin de semana al puerto norteño de Dunquerque, Darmanin pidió que Gran Bretaña que cumpla su promesa de proporcionar decenas de millones de libras para ayudar a Francia a impedir que los migrantes intenten cruzar el canal de la Mancha.

Subrayó que la presión migratoria está regresando después de la crisis sanitaria del Covid-19 y que en últimas fechas Francia aumentó de manera considerable sus esfuerzos para contenerla.

Las autoridades marítimas francesas han detenido 75 por ciento de las embarcaciones con migrantes que intentan cruzar el canal de la Mancha, pero esta cifra podría aumentar a cien por ciento si Londres facilita los 54 millones de libras prometidos en julio.

Por lo pronto, el ministerio británico del Interio informó ayer que Reino Unido rescató o interceptó a mil 115 migrantes en el canal de la Mancha a bordo de pequeñas embarcaciones el viernes y el sábado.

Según el recuento de la agencia de prensa británica PA, más de 17 mil migrantes llegaron por mar a Inglaterra en pequeñas embarcaciones en lo que va de año, más del doble de los que lo hicieron en todo 2020.