Estados
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se forma la tormenta Pamela; prevén que impacte a Sinaloa como huracán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2021, p. 33

La tormenta tropical Pamela se formó este domingo a partir de la depresión tropical 16-E.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el meteoro, ubicado ayer a 430 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 830 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa, ocasionará lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente y sur del país, así como vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas hasta de 95 kilómetros por hora , y oleaje hasta de dos metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Según el SMN, Pamela se convertirá en huracán hoy, e impactará entre miércoles y jueves, con categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, entre Cu-liacán y Mazatlán, Sinaloa; seguirá su trayectoria hacia Durango y posteriormente se disipará. Dichas entidades serán las más afectadas con aguaceros por el fenómeno, agregó.

La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez, dijo en videoconferencia que las precipitaciones de Pamela podrían incrementar ríos y arroyos e inundar zonas bajas, por lo que pidió a la población y a navegantes marítimos atender los avisos del organismo, y seguir indicaciones de autoridades estatales y municipales. Por lo pronto, el gobierno de Nayarit implementó un operativo de prevención e información en el norte del estado, especialmente en Tecuala y Santiago Ixcuintla, y no descartó que el fenómeno deje gran cantidad de agua en el río Acaponeta, que cruza los municipios de Huajicori y Acaponeta, colindantes con Durango.

En tanto, un sistema de baja presión derivado de la onda tropical 35 causó la noche del sábado chubascos que inundaron en Acapulco, Guerrero, tramos de la costera Miguel Alemán; dejaron un socavón en la colonia Progreso, derribaron árboles y causaron deslaves de cerros.

El ayuntamiento detalló que los mayores estragos ocurrieron en la vía Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Pie de la Cuesta; en la glorieta La Diana, las colonias Leonardo Rodríguez y Paso Limonero, así como en el conjunto habitacional Homex.