Cultura
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tributo a González Rojo Arthur en la FIL

Nutrida asistencia en la feria librera del Zócalo

Foto
▲ La feria articula más de 200 eventos entre presentaciones de libros, charlas, debates y conciertos. En la imagen, aspecto del segundo día de actividades.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2021, p. 7

En los primeros tres días de la 21 Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, que comenzó el viernes y concluirá el día 17, más de 9 mil 400 personas han participado en las actividades de sus tres foros. Este domingo se realizó el homenaje póstumo al ensayista, narrador y poeta, Enrique González Rojo Arthur (1928-2021), en el espacio que lleva su nombre.

Ahí se dieron cita los poetas Víctor Mantilla, Maricela Guerrero y Lucía Pi Cholula, quienes recordaron los versos de González Rojo como una poesía que interpela.

El poeta, fallecido el pasado 5 de marzo se expresaba horizontalmente, de abajo hacia arriba y de las periferias hasta el centro, aseguró Mantilla al resaltar su trayectoria de luchador social, pensador y filósofo.

Alicia Torres, viuda de González Rojo Arthur, asistió como parte del público. Al final del homenaje los asistentes recibieron una copia del poemario del autor Una huella (Secretaría de Cultura capitalina y la Brigada para Leer en Libertad).

La FIL Zócalo desde temprana hora lució concurrida. Frente a los 220 pabellones editoriales hubo filas para ingresar. Muchos salen cargados de libros. Uriel Jiménez, de la Editorial La Otra, dedicada a la poesía, expresó que el público pregunta por los clásicos; sin embargo, allí descubren obras contemporáneas, como Versos para el recreo (antología de poemas para niños), compilado por Begonia Pulido Herroz, y Verso-converso. Poetas entrevistados por poetas, libro coordinado por José Ángel Leyva.

El pabellón del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal fue el punto donde se regalaron ayer ejemplares de la colección 21 para el 21. La cita era al medio día, sin embargo, media hora antes se inició la entrega ante la multitud en espera.

Al frente de la actividad estuvo Paco Ignacio Taibo II, director del FCE; personas de todas las edades, sobre todo jóvenes, quisieron retratarse con él o que les firmara libros.

La contraofensiva de la 4T

En el foro Antonio Helguera tuvo lugar la charla El cura Hidalgo entre Taibo II, Luis Arturo Salmerón y Felipe Ávila. El escritor advirtió: “esta conferencia trae jiribilla, no es accidental ni gratuita. La Brigada para Leer en Libertad –organizadora de la FIL– manifestó que hay que poner a debate a Miguel Hidalgo”, a propósito de lo difundido los dos meses recientes en algunos medios, en el sentido de que Agustín de Iturbide es el consolidador y verdadero héroe de la Independencia.

Para Taibo II, la revindicación de la figura de Iturbide no es casual, sino “una campaña conservadora para bombardear desde todas las esquinas planetarias, con fake news, a la 4T”. Poner a debate la figura de Hidalgo es una contraofensiva.

¿Quién era el famoso párroco de Dolores?, se preguntó el escritor. Un cura de pueblo, que antes había sido rector de la segunda universidad del país; un ilustrado en el sentido de lector educado por el fuerte fomento a la Ilustración que generan los jesuitas a fines del siglo XVIII, pero también hablaba lenguas indígenas. Era un caudillo político, aunque al mismo tiempo un caudillo militar, apuntó Taibo II.

Según Luis Arturo Salmerón, no le perdonan a Hidalgo haber abierto la puerta a la revolución popular, que nunca se volverá a cerrar.

Felipe Ávila terció: lo que está a discusión es el futuro de México y de parte de quién estamos. Si vemos la historia mediante los grandes personajes, o desde el punto de vista de los sectores populares, los de abajo.

La cartelera del evento está disponible en www.filzocalo.cdmx