Capital
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusan de abuso de funciones y desvío de recursos

Legisladores de Morena denuncian penalmente a la alcaldesa Cuevas

Demandan investigar un posible conflicto de intereses en su toma de posesión

Foto
▲ El primero de octubre, Sandra Cuevas tomó posesión del cargo de alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc en la explanada de la alcaldía.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2021, p. 35

Diputados locales de Morena interpusieron una denuncia penal contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, para que se investigue un presunto conflicto de intereses en la contratación de enseres y servicios para su toma de protesta el pasado primero de octubre.

Los diputados de la bancada de Morena en el Congreso capitalino Nancy Núñez y Janecarlo Lozano acudieron ayer por la mañana al búnker de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para presentar la denuncia, luego de que Cuevas argumentó que la fiesta estuvo a cargo de su empresa privada de producciones y espectáculos.

Al preguntarle sobre los gastos de su evento, Cuevas declaró: “Yo soy dueña de una empresa que se dedica a la producción de eventos masivos, (…). El audio, el templete, pues es mío, no costó nada, toda la producción es mía. Efectivamente, hubo un pequeño coctel donde no hubo mucho alcohol, porque no me gusta la gente que toma, entonces no hubo mucho alcohol, simplemente fue un momento para agradecerle a la gente que caminó conmigo”, dijo la alcaldesa aliancista, quien calificó el evento de muy modesto, pese a la utilización de una alfombra roja, cohetes, sala lounge y una valla que dividió a los invitados del resto de los habitantes de Cuauhtémoc.

Al respecto, los diputados también solicitaron a la alcaldía que informe el método de contratación de los bienes y servicios, y a la Secretaría de la Función Pública y de la Contraloría General, que remitan una copia certificada de la declaración patrimonial actualizada de la alcaldesa. Mientras que a la Secretaría de Seguridad Ciudadana le solicitaron resguardar los videos de las cámaras de vigilancia cercanas al evento.

El diputado Janecarlo Lozano afirmó que precisamente fueron las declaraciones de Cuevas que los impulsó a interponer la denuncia, por lo que se solicitó indagar el posible abuso de funciones y desviación de recursos públicos.

“Como saben, no puede tener ella misma la empresa y contratarla como alcaldesa, este es un delito, (…). Estamos en esta fiscalía para que se investigue esta fiesta privada disfrazada de toma de protesta ante el pueblo. Se trató de una fiesta fastuosa”.

Reiteró que si hubo donadores también deben estar acreditados y registrados mediante un convenio oficial, pues, dijo, se trató de una celebración en la que estuvieron presentes cerca de 300 invitados.

La diputada Nancy Núñez dijo que se busca que haya transparencia en las alcaldías, así como dejar un antecedente para que los gobernantes cumplan con los diferentes ordenamientos y leyes.