Estados
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presuntos huachicoleros dejan en Tepeji del Río sus herramientas de corte
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2021, p. 32

Herramientas de corte como un talacho, picos, barretas, entre otras, fueron halladas en el sitio donde se produjo la fuga de gas LP, en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, lo que hace suponer que fue provocada por sujetos dedicados al robo de hidrocarburos, conocidos como huachicoleros.

Con base en un informe del personal de las instancias encargadas de examinar las causas del percance, se presume que el motivo fue una toma clandestina, por lo que de inmediato se le informó a elementos de la Guardia Nacional que se encontraba en el lugar y se les sugirió un acordonamiento inicial de 800 metros.

Fue alrededor de las 23 horas del martes cuando autoridades de Protección Civil del Estado de Hidalgo recibieron reportes vía telefónica de una fuerte presencia de olor a gas LP en la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo, municipio de Tepeji del Río.

Ante esta situación y como parte del protocolo de atención de emergencias, elementos de las instancias correspondientes acudieron a la localidad por el nivel de peligro que representa una fuga de este tipo; al arribar confirmaron la propagación del gas, por lo que de inmediato se procedió a realizar un recorrido en la parte del ducto de Petróleos Mexicanos donde se formaba una nube.

Con la finalidad de proteger a la población se habilitó el inmueble conocido como auditorio ejidal de Tlautla, y se trasladó de inmediato a 101 mujeres, 46 niños y 94 hombres de manera preventiva, con el apoyo de comunicación social del ayuntamiento; al mismo tiempo, se emitieron boletines de alertamiento y medidas preventivas.