Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incrementan analistas pronóstico de crecimiento e inflación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 25

Analistas consultados por Citibanamex dieron a conocer que esperan que este año haya mayor crecimiento económico; sin embargo, prevén que la inflación siga al alza. De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, el estimado de crecimiento económico para 2021 incrementó marginalmente de 6.1 a 6.2 por ciento y el pronóstico para la inflación pasó de 6.1 a 6.3 por ciento.

Según la encuesta, realizada cada 15 días entre analistas de bancos y casas de bolsa, entre otros participantes del sector financiero, en materia de crecimiento, Itaú BBA, Monex y Oxford Economics son las instituciones con el estimado más alto, pues anticipan que la actividad tenga una expansión de 6.5 por ciento.

Por su parte, CIBanco, Grupo Bursamétrica, Invex, JP Morgan, UBS y Valmex, anticipan que el producto interno bruto (PIB) crezca a un nivel de 6.3 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera para este año un crecimiento de 6.3 por ciento, mientras el Banco de México (BdeM) anticipa que el avance de la actividad sea de 6.2 por ciento.

Para 2022, los especialistas anticipan que el PIB avance a una tasa de 3 por ciento.

En lo que respecta a la inflación, Actinver espera que al culminar el año la tasa se ubique en un nivel de 6.7 por ciento, mientras que CreditSuisse anticipa una tasa de 6.6 por ciento.

El BdeM espera que la inflación cierre el año en 5.7 por ciento y la SHCP en 3.4 por ciento.