Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayores costos médicos y de salud elevarán pólizas de seguros: CNSF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 25

La normalidad que deja la pandemia de Covid- 19 incrementará aún más los costos médicos y de salud en México, lo que provocará un incremento en los precios de los seguros, alertó Ricardo Ochoa, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

De acuerdo con el funcionario, la pandemia ha generado riesgos más complejos y ha vuelto más difícil su administración, uno de esos riesgos es el aumento de los precios.

Durante su participación en la presentación del informe: El mercado asegurador latinoamericano en 2020, elaborado por Mapfre Economics, Ochoa explicó que el aumento de precios se refleja en los productos de corta duración relacionados con mayor incidencia y severidad de los siniestros (gastos médicos, salud y vida); así como mayores requisitos de renovación en las pólizas con siniestros potencialmente costosos.

Explicó que se ha generado un aumento de los costos hospitalarios relacionados con las medidas de protección (desinfección, pruebas Covid, equipamientos, etcétera) a raíz de la pandemia.

Nosotros, los usuarios de seguro, si por un estornudo no íbamos al médico, ahora lo vamos a hacer. Va a cambiar nuestro comportamiento y va a tener efectos en las primas y los siniestros de los seguros, describió el presidente de la CNSF.

Inflación médica

Los costos médicos y hospitalarios (el valor que pagan las empresas y las personas por la atención de salud) superan la inflación general en casi cuatro veces; además, junto con el aumento en la siniestralidad por la pandemia, encarecieron las primas de seguros de gastos médicos hasta 20 por ciento en promedio este 2021, de acuerdo con reportes de usuarios y agentes.

Los costos de las pólizas de seguros de gastos médicos sufren un ajuste año con año de entre 11 y 13 por ciento en promedio, debido a la inflación médica; es decir, el costo de los servicios médicos y hospitalarios, el uso de nuevas tecnologías, el precio de los tratamientos y el pago de honorarios profesionales, la edad del asegurado y el sexo, ya que los riesgos son diferentes.

Asimismo, la siniestralidad de las pólizas genera un incremento en la prima, dado que esos gastos deben ser cubiertos por la aseguradora, según los acuerdos y negociaciones con los centros de salud.

La inflación médica privada para 2021, de acuerdo con las cifras anunciadas por las Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) será de 16 por ciento, casi tres veces la inflación general.