Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se consolida el país como primer socio comercial de EU
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2021, p. 22

Aunque Canadá presiona con fuerza, México cerró los primeros ocho meses de 2021 como el principal socio comercial de Estados Unidos al registrar un intercambio de bienes y servicios con un valor de 431 mil 808 millones de dólares, lo que equivale a 14.6 por ciento del comercio total de la principal potencia mundial, revelan datos oficiales.

De acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en el mismo periodo Canadá reportó transacciones por 429 mil 238 millones de dólares, 14.5 por ciento del total, mientras China registró 407 mil 67 millones de dólares, equivalentes a 13.8 por ciento del comercio total estadunidense.

Para Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, los datos demuestran que México y EU son amigos, socios y aliados, al tiempo que se reafirma la fortaleza y relevancia de la relación comercial que mantienen ambas naciones.

Según los datos publicados este martes, México es el principal socio comercial de Estados Unidos en 2021, lo que muestra la solidez y la profundidad de nuestra relación comercial, apuntó.

Entre enero y agosto de 2021, México ha exportado productos a EU por un valor de 250 mil 437 millones de dólares, un aumento de 23.3 por ciento en comparación con los 203 mil millones de igual periodo de 2020, año afectado por los cierres provocados por la pandemia de Covid-19.

En cuanto a importaciones, de acuerdo con la Oficina del Censo de EU, México cerró los primeros ocho meses de este año con un saldo de 181 mil 371 millones de dólares, 34.8 por ciento más respecto a los 134 mil 500 millones del mismo lapso del año pasado.

De esta manera, la balanza comercial entre ambas naciones, es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones, terminó agosto de 2021 con un saldo de aproximadamente 69 mil millones de dólares a favor de México, lo que representa el superávit más elevado desde que hay registros, 1993.

Canadá presiona

Aunque de manera acumulada México es el principal socio comercial de EU, desde febrero de este año el margen cada vez es menor debido a que Canadá ha ligado cuatro meses consecutivos (de mayo a agosto) ocupando el primer puesto.

De acuerdo con la Oficina del Censo, en lo que respecta sólo a agosto pasado, el comercio de Canadá con EU ascendió a 56 mil 800 millones de dólares, mientras el de México se ubicó en 56 mil 300 millones y el de China en 54 mil 300 millones.

De esta forma, Canadá representó 14.4 por ciento del comercio mundial de EU, México 14.3 y China 13.8 por ciento.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más de 80 por ciento de las exportaciones totales de México tienen como destino final EU, por lo que de acuerdo con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, su dinamismo es clave para lograr el estimado de intercambio comercial para este año, el cual es de 465 mil millones de dólares, con lo que se superaría en uno por ciento el monto de 2019, es decir, de concretarse se regresaría a niveles previos a la pandemia.