Capital
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue una frivolidad, afirma

Alcaldes que iniciaron con derroche deben una explicación: Sheinbaum

Erradicar corrupción y privilegios, propósito de la 4T, dice la mandataria

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración de la segunda etapa de intervención del parque lineal Vicente Guerrero, en Iztapalapa. La acompañan, entre otros, Javier Hidalgo y Clara Brugada.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. 32

¿Quién pompó?, así respondió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al referirse a la instalación de salas VIP, alfombras rojas y bebidas de alto costo que se ofrecieron durante la asunción del cargo de alcaldes de oposición.

“¿Quién se los pagó y qué favores van a deber?, (…). Nosotros vamos a trabajar institucionalmente, pero este derroche no creo que sea digno de lo que se merece la ciudadanía. El recurso debe ser totalmente para la gente, aun cuando sea donado”, puntualizó la mandataria luego de la inauguración del parque lineal Vicente Guerrero en la alcaldía Iztapalapa, al que se destinaron más de 102 millones de pesos.

En entrevista, dijo que los nuevos alcaldes deberán explicar a la ciudadanía los gastos que erogaron durante sus actos de toma de protesta, como en la de Sandra Cuevas en Cuauhtémoc, donde fue instalada una sala tipo lounge para recibir a Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, así como a las panistas Mariana Gómez del Campo y Xóchitl Gálvez.

Esa es la gran diferencia de la frivolidad y de lo que significa eso como forma de gobernar a la manera en que nosotros gobernamos, que es como ciudadanos, no es estos grandes lujos, criticó Sheinbaum, quien reiteró que su administración busca acabar con los grandes privilegios y gobernar en favor del bienestar de las personas.

Destacó que las medidas de austeridad y gasto eficiente no son sólo por convicción, sino que se deben cumplir por ley.

A la pregunta de si la Secretaría de la Contraloría debería tomar cartas en el asunto, dijo: Sí, pero eso no me corresponde a mí.

Espacios para la gente

Ayer fue inaugurada la segunda fase de las obras de rescate urbano del parque lineal Vicente Guerrero, habilitado en el camellón de Anillo Periférico oriente, en Iztapalapa.

En su discurso, Sheinbaum aseguró que cuando hay frivolidad lo único que se mira es al gobernante y sus privilegios, pero cuando hay austeridad republicana se puede transformar la vida de las personas.

Recordó que en la alcaldía se han invertido grandes cantidades de recursos públicos que se han visto materializados en el Cablebús, una preparatoria pública en Constitución de 1917 y en el mejoramiento del parque Cuitláhuac.

Este parque no solamente es en beneficio de todos los que viven alrededor de esta zona, también significa una visión de largo plazo de nuestra ciudad y del país. Es lo que representa la cuarta transformación de la vida pública de México: acabar con los privilegios, acabar con la corrupción y destinar los recursos públicos para beneficio de la gente y del que menos tiene.

Los trabajos de la segunda etapa consistieron en la continuación y construcción de 855 metros lineales de ciclovía, 765 metros de trotapista, 850 metros de andadores peatonales, 2 mil 915 metros cuadrados de áreas deportivas, un cruce seguro, la rehabilitación de una escultura y la habilitación de una pérgola y plazoleta. Además, se instalaron 146 luminarias ahorradoras de energía, que aunadas a las ya instaladas suman 386.