Política
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Prevé repuntes en invierno

Con baja de 10%, continúa la disminución de contagios y muertes en el mundo: OMS

La Academia Estadunidense de Pediatría demandó a la gobernadora de Iowa por restringir el uso de cubrebocas en las escuelas

Foto
▲ Luego de un rebrote en el distrito de Bayan, en el noreste de China, las autoridades locales dieron prioridad a los servicios de reparto, por lo que los mensajeros trabajan día y noche para entregar alimentos y suministros médicos a los residentes en aislamiento.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 14

Ginebra. El número global de casos y muertes por Covid-19 continuó su descenso la semana pasada, con alrededor de 3.3 millones de nuevos contagios y unas 55 mil muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambas cifras equivalen a una disminución de 10 por ciento, precisó.

En su evaluación periódica de la pandemia, la agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) detalló ayer que las reducciones más elevadas en los contagios se registraron en Medio Oriente, el Pacífico Occidental y América.

La OMS reportó una primera merma pronunciada en los casos a mediados de septiembre, cuando cayeron a 4 millones en una semana tras descender en casi todo el mundo.

Todas las regiones reportaron el descenso de más de 15 por ciento en las muertes, salvo Europa, donde se mantuvieron tasas similares a la semana anterior, y África, donde crecieron en torno a 5 por ciento.

El número de fallecidos en Asia cayó en casi un cuarto. La OMS señaló que probablemente habrá más contagios conforme llega el invierno al hemisferio norte, cuando la enfermedad se expande con más facilidad, pues la gente pasa más tiempo en interiores.

Más casos infantiles en EU

En tanto, la propagación de la variante delta y el inicio del año escolar han aumentado drásticamente los riesgos para los niños, señaló la Academia Estadunidense de Pediatría (APP) en documentos judiciales entregados en la demanda federal contra la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, quien en mayo prohibió que las juntas escolares aplicaran órdenes de uso de mascarillas en las escuelas.

Hasta el 16 de septiembre se habían reportado más de 5.5 millones de casos de Covid-19 en niños en Estados Unidos, de acuerdo con la demanda presentada por la APP, lo que supone más de 15 por ciento del total de casos del país. Iowa ha registrado más de 56 mil infecciones infantiles, añadió la APP, mientras alrededor de 20 por ciento de todos los casos en menores desde el inicio de la pandemia fueron diagnosticados entre el 13 de agosto y el 16 de septiembre.

En tanto, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, recordó que no se deben aplicar dosis de refuerzo sin evidencia suficiente de efectividad. Insistió que estamos en un momento de inequidad tan importante en el mundo que hay países que ya están discutiendo la tercera dosis y otros aún están buscando cómo vacunar con la primera a los más vulnerables.

Barbosa expuso: Para algunas de las vacunas hay reducción a lo largo del tiempo de los anticuerpos protectores, pero hay que confirmar si eso significa efectivamente que la protección disminuya.

Por otra parte, la OPS firmó un acuerdo con la farmacéutica china Sinovac para comprar vacunas, y está en conversaciones avanzadas con otros fabricantes para adquirir dosis adicionales para complementar alianzas, donaciones e inyecciones por medio del mecanismo de distribución internacional Covax.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, también llamó a expandir la producción mundial de vacunas apalancando en el conocimiento técnico de regiones como la nuestra, e instó a los países a no demorar en dar sus donaciones, porque muchas vidas dependen de ello. También anunció la llegada de 600 millones de dosis que se repartirán con Covax.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió a Michelle Bolsonaro, esposa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que envíe a su marido a vacunarse, después de hacerse público que Michelle aprovechó su viaje a la ciudad con motivo de la Asamblea General de la ONU para inmunizarse.

Buenos Aires registró 345 hospitales sin pacientes en terapia intensiva, mientras Perú confirmó ayer la aplicación de dosis de refuerzo a su población.

Eslovenia suspendió la aplicación del biológico de Johnson & Johnson mientras investiga la muerte por derrame cerebral de una mujer de 20 años que recibió la vacuna, y miles de personas protestaron contra la vacunación.

Gatos sacrificados por dar positivo

Tres gatos domésticos fueron sacrificados tras dar positivo a Covid-19 en la ciudad china de Harbin, lo que provocó reacción en redes sociales ante lo que algunos consideraron exceso de los esfuerzos locales para contener el virus.

La pandemia ha dejado en el mundo 233 millones 127 mil 805 casos confirmados y 4 millones 771 mil 264 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.