Política
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputada trans presidirá diversidad

Nombra Morena titulares de 20 comisiones que le asignaron en San Lázaro

Jaloneo por dirigir Educación, Trabajo y Previsión Social y la de Atención a Pueblos Indígenas

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 12

Morena en la Cámara de Diputados terminó ayer el nombramiento de los presidentes de las 20 comisiones que le tocaron y se prevé que este jueves lleve su propuesta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se incluya en un acuerdo que se remitirá al pleno.

Entre los designados se encuentra Erasmo González, quien ocupará la de Presupuesto y Cuenta Pública, una de las más importantes dado que dictamina sobre el proyecto presupuestal para 2022.

Por la noche seguía el jaloneo en el grupo parlamentario del PAN, donde diversas propuestas habían sido desechadas, para incluir otras con mayor experiencia. Debido a que las dos bancadas más grandes aún no habían concluido su proceso de designación, se postergó para hoy la reunión de la Jucopo que estaba prevista para la tarde de ayer.

Después de un fuerte debate, la fracción del Partido del Trabajo en San Lázaro determinó que la Comisión de Infraestructura será presidida por Reginaldo Sandoval, quien tendrá que dejar la secretaría de la mesa directiva. Lo sucederá Luis Enrique Martínez Ventura, del estado de México.

La de Bienestar quedó en manos de Karina Rojo Pimentel, Relaciones Exteriores será presidida por Alfredo Femat Bañuelos y la de Vivienda por Lilia Aguilar.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que el nombramiento de los presidentes de comisiones ha sido un ejercicio en el que su partido demuestra nuevamente que es el único que se somete al método democrático.

Agregó que las definiciones se realizaron con base en las propuestas, habilidades, destrezas y características de los aspirantes, y confió en que tendrán las mejores cartas en la elaboración de los dictámenes.

Mier Velazco resaltó el proceso de diálogo y consenso que privó en la bancada, lo que permitió que la elección concluyera en un ambiente de unidad y equidad.

De los nombramientos por consenso destaca el de Salma Luévano Luna, diputada trans, quien presidirá la de Diversidad, y de los realizados por votación libre y secreta dado que había más de dos interesados, resalta que la de Reforma Político-Electoral quedó en manos de Graciela Sánchez Ortiz.

La comisión de Puntos Constitucionales recayó en Juan Ramiro Robledo Ruiz, ex candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, y no como se había señalado en la bancada, de Julio César Moreno Rivera, quien como militante del PRD calificó como malagradecido y loco al presidente López Obrador.

En tanto, el PVEM confirmó que la dirigente del partido, Karen Castrejón, presidirá la de Medio Ambiente; Luis Armando Melgar la de Hacienda y Crédito Público y José Alcalá la de Deporte. Ciencia y Tecnología quedó en manos de Javier López Casarín.