Política
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer salieron los primeros 70

Acuerdan México y Haití retorno voluntario de sus ciudadanos asentados aquí
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 7

Autoridades de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE) acordaron con representantes de la República de Haití empezar el retorno asistido voluntario de migrantes establecidos en México a su país de origen.

A partir de este acuerdo, ayer fue trasladado desde Villahermosa, Tabasco, a Puerto Príncipe un primer grupo con 70 haitianos que estaban asentados en la Ciudad de México, estado de México, Hidalgo y Tabasco; 41 son hombres, 16 mujeres y 13 menores de edad, de acuerdo con la cancillería.

Estas acciones forman parte de los acuerdos de la mesa de diálogo permanente instalada el día 21 en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM), entre representantes de los gobiernos de México y de Haití, con la finalidad de atender las necesidades de las personas de origen haitiano asentadas en territorio nacional.

De esta manera, se refrenda el compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos, así como para fortalecer los lazos de cooperación entre el gobierno de México y otras naciones, en favor de quienes se encuentran en contexto de movilidad, según un comunicado.

Cada año, miles de migrantes huyen de la pobreza y violencia en Centroamérica y emprenden una larga y peligrosa travesía por México con destino a Estados Unidos.

Sin embargo, en los últimos años cada vez más migrantes de Haití, Cuba, Venezuela y África se han unido a ellos, engrosando el tropel de personas que miran al norte en busca de un futuro mejor.