Política
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zaldívar recibió a algunos afectados

El Poder Judicial asegura que será imparcial ante los investigadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 3

El Poder Judicial Federal (PJF) actuará con independencia e imparcialidad en el caso de los ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ex directivos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, acusados de peculado, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, luego de reunirse con un grupo de estos académicos.

El encuentro ocurrió en las oficinas del ministro, luego de que la semana pasada se dio a conocer que un juez de control del Centro de Justicia Federal ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México, negó a la Fiscalía General de la República (FGR) una segunda solicitud para que emitiera orden de aprehensión en contra de estos ex funcionarios.

La FGR anunció que relaborará su acusación y presentará una nueva solicitud de aprehensión contra el grupo de los 31 señalados, dado que utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada (el Foro Consultivo) en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos.

La acción de la FGR ha sido denunciada por algunos sectores académicos como un intento de persecución, mientras otros científicos se han sumado a la petición de limpiar de corrupción a este sector.

La FGR adelantó que en su próxima petición para judicializar el caso va a explicar con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan.

La SCJN confirmó el encuentro con ex funcionarios del Conacyt y ex integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, denunciados por uso indebido de recursos públicos.

Se añadió que Zaldívar escuchó con respeto y atención las inquietudes y peticiones de los científicos y académicos, a quienes reiteró que el PJF seguirá actuando con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber.