Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad perdida

La verdadera cara tras la intención de Monreal // Caravana con sombrero ajeno en el Senado // El perfil idóneo que necesitará MC

S

i la ambición y la falsedad fueran condiciones sine qua non para alcanzar un puesto de elección popular, Ricardo Monreal sería un político súper dotado; desafortunadamente para él –y para bien nuestro–, el zacatecano, en su avidez de poder, desnuda entre trampas y simulaciones su fe en la mentira y el engaño.

Muestra indudable de lo que sucede con este señor es lo ocurrido al comienzo de la última decena de este mes. Resulta entonces que, por cuestiones de seguridad y protocolo, hasta el despacho del de Zacatecas llegó la noticia de que los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina acompañarían a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en su comparecencia en el Senado.

Bastó el anuncio escueto para que Monreal viera burro y se le antojara el viaje, así que, según dicen en el Senado, pidió cámaras y micrófonos para hacer el anuncio desde su ronco pecho.

Bajo los reflectores trató de explicar, sin decirlo con claridad –estilo muy suyo–, que la invitación había salido del Senado y así que era un asunto que él había urdido. Es más, inventó que se trataba de una nueva estrategia de comunicación entre esa Cámara y el gabinete de la 4T. “Estamos intentando de manera personal, lo estamos impulsando junto con el grupo, de que mañana –declaración hecha un día antes de la comparecencia de la funcionaria– pueda estar también todo el gabinete de seguridad, no sólo la secretaria de Seguridad, sino también el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, obviamente la Guardia Nacional y todo el equipo de seguridad, porque nosotros le otorgamos al tema de seguridad un alto nivel de preocupación”.

Desde luego ninguno de los coordinadores tenía idea del asunto, aunque él, minutos, tal vez una hora antes, supo de la asistencia de los funcionarios. Ellos ya habían aceptado acompañar a Rosa Icela Rodríguez. Los secretarios, que nunca habían entrado al recinto parlamentario, estaban contentos con la idea y sorprendidos por el anuncio de Monreal.

En fin. Con ese tipo de formas, Monreal insiste en declarar que está listo para contender por la Presidencia de la República. Piensa, seguramente, que se puede engañar a la gente con su forma de manipular realidades. De cualquier forma, si no va por Movimiento Ciudadano como su candidato, Dante Delgado le puede creer casi todo, no se ve por dónde se vaya a colar a la justa política más importante para el país.

Por eso tenemos que repetirlo: Monreal se prepara para lanzarse sobre la capital del país, es, por decirlo de alguna manera, su verdadero interés, aunque dirá hasta el último momento que reclama contender por la Presidencia de la República mientras se prepara para asaltar la ciudad. Habrá que tener cuidado.

De pasadita

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, un funcionario leal al proyecto de la 4T, sabe con certeza que el zacatecano no fue quien convocó a la reunión que se dio entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Monreal y él, aunque el senador diga otra cosa.

Y es muy probable que también él lo sepa, sólo que busca simular, revestir verdades de palabras convenientes para tratar de marear a la perdiz, pero a fin de cuentas, más tarde que temprano, descubrirá que si en el país tiene cero credibilidad en la ciudad el asunto va más allá, está bajo cero.