Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lava del volcán Cumbre Vieja llega al mar
Foto
▲ Explosiones y columnas de humo se alcanzaron a ver ayer en la isla de La Palma, cuando lava volcánica llegó al Atlántico.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 28

Los Llanos De Aridane., Un río de lava que brota del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma llegó al océano Atlántico, lo que provocó enormes columnas de vapor y posiblemente gases tóxicos, y llevó a las autoridades a pedir a los residentes fuera de la zona de evacuación que eviten estar al aire libre.

Los expertos esperaron más de una semana a que la lava, que comenzó a emanar el 19 de septiembre, recorriera 6.5 kilómetros hasta el límite de la isla.

El encuentro entre la cascada de roca fundida y el mar ocurrió a las 23 horas (local) del martes. Ayer podía verse un nuevo promontorio bajo las nubes de vapor que cubrían la zona.

Aunque la lectura inicial de la calidad del aire no mostró peligro en el área, los expertos advirtieron que la llegada de la lava al mar podría provocar pequeñas explosiones y liberar gases tóxicos.

La primera erupción volcánica en la isla en 50 años no causó decesos ni heridos graves gracias a la temprana evacuación de más de 6 mil personas tras semanas de temblores.

El avance de la lava se ensanchó y amplió las pérdidas materiales en aldeas y granjas. La economía local se sustenta en la agricultura, en especial en el cultivo de plátano.

Justo antes de precipitarse al mar por un acantilado en el lugar de Los Guirres, la lava cubrió la autopista de la costa, bloqueando la última carretera de la zona que conectaba varias localidades.