Economía
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combatirán huachicoleo fiscal y el contrabando de gasolinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 25

El gobierno federal busca limitar el contrabando de gasolinas y las pérdidas por impuestos que éste genera. Entre las propuestas que acompañan el Paquete Económico 2022 se plantea que si un contribuyente quiere deducir operaciones relacionadas con hidrocarburos, debe identificar en sus comprobantes fiscales el permiso de la Comisión Reguladora de Energía o la Secretaría de Energía expedido a su proveedor.

Además, se plantea que los participantes en el mercado de gasolinas y diésel deben entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) certificados sobre la correcta operación y funcionamiento de sus equipos, para poder cotejar los volúmenes de combustibles recibidos y vendidos. Las discrepancias llevarían a la autoridad a presumir defraudación fiscal y a los responsables a un proceso que puede terminar en hasta ocho años de cárcel o multas de 5 millones de pesos.

El contrabando de hidrocarburos implica pérdidas fiscales por 500 millones de pesos diarios, una fuga que alcanzaría 40 mil millones de pesos al mes, de acuerdo con una denuncia que hizo Ricardo Exsome, quien fuera diputado en la pasada legislatura. La práctica de empresas supuestamente formales, que ha terminado por llamarse huachicoleo fiscal, consiste en falsear información sobre la cantidad de combustible importado, para así pagar menos impuestos.

Cambios a la legislación

El Ejecutivo, a través de Hacienda, propone dos cambios en la legislación. Uno a la Ley del impuesto sobre la renta (ISR), respecto a cómo acreditar deducciones por la compra de combustibles, y el segundo al Código Fiscal de la Federación, que implicará a los participantes del mercado reportar diaria y mensualmente información de controles volumétricos en sus equipos.

En el primer caso, para pedir devoluciones del ISR, los contribuyentes deben entregar comprobantes fiscales por cualquier monto en el que identifiquen a su proveedor y el permiso vigente de alguna autoridad energética, ya sea la CRE o la Sener. Además, se podrá presumir el delito de contrabando cuando se trasladen combustibles sin el Comprobante Fiscal Digital por Internet y la Carta Porte, un documento fiscal digital que ampara el transporte de mercancías en el país.

La modificación al Código Fiscal de la Federación también contempla que se podrá decomisar el combustible cuando se encuentren faltantes en los inventarios, inconsistencia entre los controles volumétricos, en la contabilidad.