Economía
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Industria automotriz ya apunta a recuperación tras pandemia: BBVA
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 23

La industria automotriz se ha reactivado. De acuerdo con BBVA, en meses recientes hay indicadores de que este sector atraviesa mantiene una tendencia positiva, por lo que está cerca de recuperar sus niveles previos a la pandemia.

Al presentar el informe Situación sectorial regional, el banco indicó que la mayoría de los indicadores de la industria automotriz confirman una reactivación y las expectativas positivas no solo se mantienen, sino que se fortalecen.

Dos trimestres atrás, establecimos que durante 2021 veríamos al subsector de equipo de transporte crecer. Los buenos resultados son evidentes, incluso antes de terminar el año 2020. Al segundo trimestre de este año, el PIB acumulado sumó 547 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 12.2 por ciento respecto del cierre del 2020, indicó.

BBVA precisó que si bien, esto no significa una recuperación, sí aumenta la probabilidad de que se alcance a corto plazo, incluso al final de este año.

Una revisión a los fundamentales de la industria permite establecer que la tendencia positiva es sostenida y, hasta ahora, no hay datos que apunten a una mejoría pasajera. Por ejemplo, la capacidad ociosa de la industria no ha aumentado durante los últimos 12 meses. El porcentaje de capacidad se encuentra por arriba de 70 por ciento con ligeras variaciones de mes a mes, tanto para la producción de automóviles y camiones, así como de autopartes, refirió el banco.

En términos de empleo, destacó, las autopartes aumentan su demanda por trabajo y emplean más personas en los últimos tres meses.

“Los meses con el mayor impacto para esta industria fueron abril y mayo del 2020, cuando prácticamente frenó toda labor a lo largo del país. Por esta razón, son explicables las altísimas tasas que se generan al comparar estos dos meses en el 2021… No obstante, junio sigue creciendo a doble dígito en el valor de la producción y también de las ventas.”

Enfatizó que un mismo fenómeno se observa en la producción automotriz del país, pues después del efecto estadístico de los meses de abril y mayo, en junio continúa incrementándose la producción total.

Se debe distinguir entre la producción de automóviles y camiones ligeros. En junio de 2020, la producción de automóviles fue de 82.9 mil unidades; pero un año después es de sólo 53.2 mil, lo que representa una caída de 35.8 por ciento.