Economía
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Energía fósil cubrirá 70% de la demanda en 2045: OPEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 22

Cerca de 70 por ciento de la demanda energética global será cubierta aún por fuentes fósiles en 2045, dato que no se aleja mucho del 80 por ciento que representó en 2020, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), comentó que Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con alta eficiencia energética ante el incremento en la destilación de crudo para satisfacer la demanda mundial.

La OPEP señaló que se espera que 70 por ciento de la demanda de energía en 2045 sea fósil primaria, mientras el restante 30 por ciento corresponda a fuentes renovables y energía nuclear.

Comentó que petróleo, gas natural y carbón aún serán una fuente energética, por lo que aún no se prevé su desuso y las economías continuarán dependiendo de ellas.

Entre los cambios que vislumbra está un menor uso de carbón, que será sustituido por gas natural. Para 2045, la participación del crudo representará 28 por ciento de la matriz energética mundial.

La agrupación de países productores estimó que la demanda global de petróleo será de 108 millones de barriles diarios en ese año, luego de que el año pasado alcanzara los 90 millones de barriles diarios.