Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenan Variaciones Schrödinger, sobre la incertidumbre ante la desaparición
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 6

La incertidumbre que viven los familiares ante la desaparición forzada de un ser querido es tema de la obra Variaciones Schrödinger, puesta en escena que se estrena hoy en el Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque.

Escrita y dirigida por César Chagolla, finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2019, la obra aborda un tema muy doloroso y actual que viven miles de personas en México, explicó el autor en charla con La Jornada.

Según cifras oficiales, en el país el registro de personas desaparecidas es de 82 mil 825 personas. Adicionalmente hay al menos 37 mil fosas clandestinas. (La Jornada, 24/1/21).

La historia en escena aborda, a través de situaciones realistas y un tanto oníricas, la incertidumbre, las consecuencias emocionales y el duelo no resuelto de una familia, ante la desaparición forzada de uno de sus miembros.

Las miles de personas desaparecidas en México, lamentó el creador escénico, se han convertido en una cifra más, y a menos que se haya vivido un caso de manera cercana, la sociedad se mantiene apática ante esa violencia, mientras las familias viven con miedo y rabia en una situación de no saber dónde está su ser querido o si va a regresar

Gerardo es un joven abogado que elabora una demanda contra una empresa minera que explota la tierra de manera ilegal. En el círculo familiar se intenta procesar y entender qué pasó, pues existen distintas posibilidades. No se sabe si fue asesinado, desaparecido por autoridades policiacas o secuestrado por algún grupo criminal. La cuestión es: ¿se fue por voluntad propia o se lo llevaron?

Conforme el padre, la madre y un hermano hacen distintos esfuerzos por encontrarlo, comienza a salir a la luz cierta información que los padres tienen de su hijo, y que nunca entre ellos se habían compartido. Secretos que ofrecerán ciertas pistas para su posible localización.

Ellos (el padre y la madre), como muchas de las familias que han pasado por una situación similar, ven cómo todo lo que han construido se desmorona y va desapareciendo la posibilidad de vivir una vida emocionalmente tranquila.

La historia se inspira en un hecho real ocurrido a una familia de Morelia, Michoacán, y el título de la obra hace referencia a la paradoja cuántica del gato de Schrödinger, en la que dentro de una caja se encuentra un gato que está vivo y muerto a la vez. Bajo esta premisa, se alternan distintas situaciones realistas y oníricas, los cuales alimentan la sensación de incertidumbre, dijo el dramaturgo.

Variaciones Schrödinger es la ópera prima de la compañía Phobos Teatro. Cuenta con las actuaciones de Indira Pensado, Luis Miguel Lom-bana, Raúl Andrade y Jorge Rojas. Escenografía de Alejandra Escobedo, diseño sonoro de Miguel Jiménez, música original de Mario Mendoza, vestuario de Saira Lagunas y producción de Gabriela Romero.

Hoy se estrena a las 20 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. Funciones: jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.