Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa emite guía para vacunar a adolescentes de 12 a 17 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 16

La Secretaría de Salud (Ssa) difundió la guía para vacunar contra el coronavirus a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo. Contiene una lista de nueve categorías clínicas que agrupan a 44 enfermedades o condiciones de salud que serán consideradas para la aplicación del biológico desarrollado por el laboratorio Pfizer, único autorizado en México para su uso en este sector de la población.

La Ssa también actualizó el documento rector de la Política Nacional de Vacunación, con los argumentos para incorporar a este sector, aunque puntualiza que se mantiene la priorización por grupos de edad y mayor riesgo de complicaciones graves y muertes por Covid-19. Asimismo, se aplicará la vacuna a adolescentes embarazadas a partir de las nueve semanas de gestación.

El Grupo Técnico Asesor en Vacunación recomendó que en la medida de lo posible, los sitios de vacunación sean las mismas unidades de atención clínica y hospitales de especialidad en pediatría donde se atiende a las personas candidatas a recibir la vacuna. De igual forma recomendó que las unidades de vacunación se instalen de manera permanente en cada centro clínico y usar un método de citas con base en el prerregistro en el portal mivacuna.salud.gob.mx o registros institucionales.