Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Leves a moderados, los efectos de la tercera dosis

Pfizer-BioNTech solicitará permiso para vacunar a niños de 5-11 en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 14

Washington. La mayoría de los efectos secundarios registrados luego de recibir una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 son leves o moderados, y se producen con la misma frecuencia que después de la segunda inyección, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los datos del informe de los CDC provienen de más de 22 mil personas inscritas en una aplicación de seguridad de inmunizantes para teléfonos inteligentes y que recibieron una dosis de refuerzo entre el 12 de agosto y el 19 de septiembre.

En este lapso, se autorizaron terceras dosis para personas inmunodeprimidas, pero no para la población en general. La frecuencia y el tipo de efectos secundarios fueron similares a los observados tras las segundas dosis de la vacuna, y fueron en su mayoría leves o moderados y de corta duración, indicó la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en rueda de prensa.

Los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor en el lugar de la inyección (71 por ciento de los participantes en el estudio), fatiga (56) y dolor de cabeza (43 por ciento).

Alrededor de 28 por ciento declaró ser incapaz de realizar sus actividades normales diarias, por lo regular hasta el día siguiente.

Casi 2 por ciento de los participantes solicitaron atención médica y 0.1, es decir, 13 personas, fueron hospitalizadas.

La semana pasada, las agencias sanitarias estadunidenses ampliaron la autorización de la dosis de refuerzo de Pfizer a los mayores de 65 años, a los que tienen entre 18 y 64 años con una enfermedad subyacente, como diabetes u obesidad, y a los que están especialmente expuestos al virus debido a su trabajo.

Los CDC advirtieron que su informe tenía ciertas limitaciones. Entre ellas, que la inscripción a la aplicación para teléfonos inteligentes llamada V-safe era voluntaria y que el porcentaje de participantes blancos era mayor que en la población nacional.

Durante el periodo de estudio, algunas personas no inmunodeprimidas pueden haber recibido un refuerzo, por lo que los resultados no pueden relacionarse de forma fiable sólo con ese sector.

Por otra parte, Pfizer-BioNTech presentó los datos iniciales del ensayo de su vacuna en niños de 5 a 11 años, y próximamente solicitarán su uso de emergencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Probarán Novavax con menores de 7 a 11 años

El regulador de medicamentos de India permitió al Serum Institute inscribir a menores de 7 a 11 años en su ensayo de la vacuna Novavax.

Pakistán aprobó la vacunación contra el coronavirus a los mayores de 12 años, para lo que habrá una campaña en escuelas.

Las autoridades de Buenos Aires, Argentina, habilitaron la inmunización de los adolescentes de entre 12 y 17 años sin factores de riesgo.

Costa Rica anunció la obligatoriedad de la inyección para todos los trabajadores del Estado, y la autorización a empresas particulares de exigirla.

Los médicos de la operadora de salud brasileña Prevent Senior eran obligados a prescribir el llamado kit Covid, promovido por el presidente Jair Bolsonaro, que incluía medicamentos sin eficacia probada contra la enfermedad, como antiparasitarios, declaró la abogada de los profesionales de la institución, Bruna Morato.

El Vaticano sancionará sin sueldo a los empleados que no puedan acudir a sus puestos de trabajo por no contar con el certificado sanitario de Covid-19, obligatorio para atravesar los muros vaticanos a partir de octubre.

La pandemia ha dejado en el mundo 232 millones 664 mil 679 casos confirmados y 4 millones 762 mil 133 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.