Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin fundamento legal, formar ahora una bancada: Sánchez Cordero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 9

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, rechazó la posibilidad de que los cinco legisladores de Morena y PT, encabezados por Germán Martínez, integren una bancada independiente. No hay fundamento legal ni reglamentario para que integren un grupo parlamentario, comentó.

Ello en referencia a la disposición del reglamento interior de que las bancadas sólo se conformarán en el inicio de cada legislatura.

Al respecto, Germán Martínez indicó en conferencia que van por un acuerdo político y por ello su solicitud de integrar un grupo independiente lo formularon a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y no a la mesa directiva, ya que no quieren una respuesta burocrática.

En entrevista por separado, Sánchez Cordero resaltó que de acuerdo con la ley es la mesa directiva del Senado la que tiene que decidir si se forman o no los grupos parlamentarios en el primer año de la legislatura y ésta ya comenzó.

En tanto, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, señaló que la petición la resolverán con apego a la ley porque un asunto así no puede decidirse con caprichos.

Igualmente, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no tiene inconveniente en que se constituya la nueva bancada, siempre que se apegue a la ley. Solamente hay que ver si no se viola ningún reglamento interno del Senado, puntualizó.

En términos similares se expresó el coordinador del PAN, Julen Rementería, quien destacó que la ley es clara y sólo se forman los grupos al inicio de la legislatura. No necesitan tener una bancada si lo que quieren es actuar como grupo plural, consideró.

Martínez, en conferencia conjunta con el panista Gustavo Madero, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, quienes forman parte de la bancada del PT, y el independiente Emilio Álvarez Icaza, insistió en que esperan que la Jucopo resuelva de forma positiva su petición, porque somos de hecho una bancada y vamos a ganar y hacer una bancada legal, tarde o temprano.

Sostuvo que el frente que conforman no es contra nadie, ni se agruparán para insultar. Ni nos vendemos ni somos un grupo de alquiler. Incluso tenemos motivos de gratitud y de respeto para todos los grupos parlamentarios, resaltó al leer un manifiesto, en el que señaló que la coordinación será rotatoria.

Luego, destacó que no considera que su salida de la bancada sea una traición a Morena, partido al que nunca se afilió, mientas Madero dijo que seguirá militando en el PAN, pero no en el grupo panista. De la Sierra sostuvo que nunca estuvo afiliada al PT y León Gastélum, que desde hace un año pidió su salida de ese partido.