Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China pide a firmas con respaldo estatal asumir activos de Evergrande
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 27

Hong Kong., Pekín está presionando a las empresas gubernamentales y a promotores inmobiliarios respaldados por el Estado, como China Vanke, para que compren activos de Evergrande Group, dijeron personas con conocimiento del asunto.

Evergrande, lastrado con 305 mil millones de dólares en pasivos, se tambalea al borde del colapso. Sin embargo, es poco probable que el gobierno central intervenga directamente para resolver la crisis en forma de rescate, según indicaron seis personas, incluidas cuatro en organismos gubernamentales y reguladores.

En su lugar, las autoridades esperan que las compras de activos eviten o al menos mitiguen cualquier malestar social que pudiera generarse si Evergrande sufre un colapso desordenado, dijeron, negándose a ser identificadas debido a la sensibilidad del asunto.

Un puñado de empresas estatales ya han realizado el proceso de diligencia debida sobre los activos en la ciudad sureña de Guangzhou, reveló una fuente.

En un ejemplo emblemático, Guangzhou City Construction Investment Group está cerca de adquirir el estadio de futbol Guangzhou FC de Evergrande y los proyectos residenciales circundantes.

Con un costo de 12 mil millones de yuanes (mil 900 millones de dólares), el estadio ha sido diseñado para albergar a más de 100 mil espectadores, el de mayor capacidad en el mundo.

Los compradores potenciales de los activos principales de Evergrande en Guangzhou han sido organizados teniendo en cuenta consideraciones políticas y comerciales, dijo la fuente, y agregó que las autoridades no quieren ver sólo unas pocas empresas licitando por los mismos activos.

Evergrande, Guangzhou City Construction Investment Group y el regulador estatal de activos, la Comisión de Administración y Supervisión de Activos del Estado, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Vanke y China Jinmao Holdings se encuentran entre los promotores inmobiliarios respaldados por el gobierno a los que se les ha pedido que compren activos de Evergrande, según las fuentes.