Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ventas de México a China registran niveles récord
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 26

Las ventas de bienes y servicios de México a China crecen con fuerza, su valor se encuentra en su mayor nivel desde que hay registros, esto en un contexto en el que nuestro país busca fortalecer los lazos comerciales con el gigante asiático para diversificar sus destinos y dejar de depender por completo de Estados Unidos.

Entre enero y julio de 2021, según datos del Banco de México, el monto de las exportaciones a China ascendió a 5 mil 325 millones de dólares, 32 por ciento más respecto de los 4 mil millones de igual periodo de 2020 y 40 por ciento más frente a los 3 mil 800 millones de dólares de los mismos meses de 2019.

El monto reportado este año ya supera el anterior récord para un mismo lapso, que fue de 4 mil 112 millones de dólares en 2018.

Pese al crecimiento que muestran las exportaciones mexicanas al país asiático, de acuerdo con las cifras del banco central, éstas aún son muy bajas, pues apenas representan 1.9 por ciento de los 276 mil 900 millones de dólares que ha vendido México a otras naciones, principalmente a EU.

Para dimensionar la dependencia comercial de México hacia EU, entre enero y julio de este año, el valor de las ventas de bienes y servicios a esa nación asciende a 221 mil 900 millones de dólares, es decir, ocho de cada 10 dólares en mercancía que nuestro país vende.

Importaciones

Uno de los retos para México es disminuir el déficit comercial con China, pues se compran muchos más bienes y servicios a esa nación que los que se venden.

Datos del BdeM indican que entre enero y julio de 2021 el valor de las importaciones desde China se ubicó en 53 mil 142 millones de dólares, 32 por ciento más en comparación con los 40 mil millones reportados en igual lapso de 2020.

No obstante, el saldo aún se encuentra uno por ciento abajo respecto de los 53 mil 698 millones de dólares de los siete primeros meses de 2019, lo que significa que el comercio con China aún no se recupera totalmente del choque de la pandemia de Covid-19.

Recientemente, Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio de la Secretaría de Economía, indicó que uno de los objetivos del gobierno mexicano es estrechar las relaciones comerciales con China.

Para lo anterior, dijo, ambas naciones han establecido un diálogo constante: Trabajamos de la mano para establecer bases que mejoren el desarrollo de ambas economías. Los grupos de alto nivel nos han permitido mejorar y facilitar el ambiente de negocios para las empresas de ese país.

Si bien EU es el principal socio comercial de México, expertos recomiendan fomentar más la relación con China, pues desde el año pasado el gigante asiático se convirtió en la principal potencia comercial medido por la suma de importaciones más exportaciones, desbancando al segundo puesto a EU.