Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2019 el presidente planteó una investigación

Asignaciones directas y opacidad oficial en la compra de alimentos

Corporativo Kosmos ha recibido mil 421 mdp en lo que va de este gobierno

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 25

Al margen de los listados en que empresarios exhiben su poderío económico e influencia en las contrataciones gubernamentales, hay un grupo que está en todos lados en el segmento de distribución de alimentos: Corporativo Kosmos. Su alcance se extiende desde los desayunos que se entregan a estudiantes a los alimentos que se sirven a personal de hospitales, a pacientes, a burócratas hasta las personas privadas de su libertad en cárceles.

Pese a las denuncias que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a menos de tres meses de iniciada su administración, sobre los contratos de alimentos en las diversas ramas del gobierno federal, entre 2019 y 2021 este grupo de empresas, propiedad de la familia Landsmanas Dymensztejn, ha recibido de la administración central mil 421 millones de pesos por 74 contratos, más de la mitad de ellos por adjudicación directa.

Dicha cifra está subvaluada, dado que los contratos en el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Oadprs), donde se encuentra uno de los mayores negocios de este grupo empresarial, son públicos a medias. Una serie de tachones ocultan el valor por el que fueron negociados en 2019 con el objetivo de dar cumplimiento a los lineamientos relativos al Plan de Austeridad Republicana.

Desde hace años Corporativo Kosmos ha sido denunciado por concentrar el mercado de alimentos, por prácticas agresivas y simulación de competencia para que se le adjudiquen contratos, y por lo propensa que es su comida a enfermar a quien la consume, sobre todo en los penales del país, según muestran trabajos periodísticos.

En 2014, cientos de reos en Puente Grande, Jalisco, fueron intoxicados con un ceviche de soya infectado de salmonella, que suministró La Cosmopolitana, una de las empresas de Landsmanas Dymensztejn. A esa firma se suman Serel, Kov-Tov, Abastos y Distribuciones Institucionales (Abadi) y Recursos y Soluciones Especializadas Abadi, como los negocios más visibles en las fichas de contratos que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) recupera de Compranet.

Tema pendiente desde 2019

Sobre el conjunto de empresas propiedad de la familia Landsmanas había denuncias antes de la actual administración. El presidente López Obrador habló al respecto cuando cumplía tres meses en el cargo: “Se está haciendo una revisión sobre las compras, las adquisiciones de alimentos para los penales federales (…) yo espero que en una semana les podamos dar un informe sobre lo que se gastaba en alimentación para los reclusos y en qué van a consistir los cambios en general”, dijo entonces.

Agregó que un lugar importante en las compras de gobierno tiene que ver con alimentos para reclusorios y alimentación en general, por lo que se estaban revisando los contratos para lograr ahorros.

Han pasado tres años desde la conferencia matutina del 28 de febrero de 2019, el tema no se ventiló y el negocio de Corporativo Kosmos sigue boyante. En la primera mitad de 2021, la Secretaría de Economía dio un par de contratos a La Cosmopolitana por 343 mil 526 y 70 mil 65 pesos. La referencia a ambos se encuentra en la PNT, pero no el detalle de qué servicio se está pagando.

Derivado del contrato GN/CAF/DGRM/C010/2021 se paga a Abadi por suministrar alimentos a los empleados de la Guardia Nacional, aspirantes, cadetes y todo el personal que participe en programas de seguridad pública. Por el servicio que concluirá en diciembre se entregarán 350 millones de pesos.

También en 2021, el Hospital Juárez dio a Productos Serel el contrato HJMS/022/2021 por 51 millones 515 mil pesos, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia pagó 8 millones de pesos a Abadi y a Recursos y Soluciones Especializadas Abadi, por el suministro de víveres para la Ciudad de México y casas hogar, consta en el contrato DGIS DGRI 007 2021, que tuvo una vigencia de tres meses.

Sin embargo, en este año, el mejor negocio para Abadi ha sido el Hospital Infantil de México Federico Gómez, donde por adjudicación directa se le han otorgado seis contratos por un total de 4 millones 562 mil pesos, bajo las claves RM-AG-0053-2021, RM-AG-0052-2021, RM-AG-0043-2021, RM-AG-00 45-2021, RM-AG-0056-2021 y RM-AG-0048-2021.

Más allá de lo que retienen en la administración federal, las empresas de Landsmanas Dymensztejn acumulan contratos por 15 mil 85 millones de pesos en los estados. Cantidad que de 2019 a la fecha le han entregado Morelos, el estado de México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México, Baja California, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Quintana Roo, Yucatán, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Oaxaca y Sonora, según información oficial.