Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Ópera de NY presenta por primera vez en su historia la obra de un compositor negro
Foto
Fire Shut Up In My Bones fue compuesta por Terence Blanchard.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 4

Nueva York., Tras un año y medio cerrada debido a la pandemia de Covid-19 y meses de disputas laborales con sus músicos y el personal, la Metropolitan Opera reinició actividades este lunes, en la que por primera vez en la historia presenta la obra de un compositor negro.

Fire Shut Up In My Bones (El fuego penetra en mis huesos), una conmovedora ópera centrada en la tensión de crecer como hombre negro en el Sur de Estados Unidos, fue compuesta por Terence Blanchard, un trompetista de jazz y compositor de cabecera durante tres déca-das del director de cine Spike Lee.

Cuando se anunció por primera vez su puesta en escena en 2019, nadie imaginaba que algún día Fire llegaría a Manhattan.

Pero los meses de protestas del movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa) que dieron la vuelta al mundo en el verano de 2020 dotaron al proyecto de una nueva importancia.

En los 138 años de vida del Metropolitan Opera, nunca se había presentado una ópera de un compositor negro, y la reapertura del MET con el trabajo de Blanchard es toda una declaración de intenciones.

Este progreso me supera, dijo el ganador de un Grammy y nominado a los Premios Óscar cuando el Met anunció que produciría Fire.

Dice mucho de lo que está ocurriendo en nuestro país, acerca de lo que está ocurriendo en el mundo del arte... y el mensaje que envía.

La pieza estrenada en St. Louis (Misuri) es la segunda ópera de Blanchard.

Está basada en las mordaces memorias de Charles Blow, un columnista del diario The New York Times, quien narra cómo transitó hacia la edad adulta en el sur profundo de Estados Unidos, mientras lidiaba con temas como racismo, sexualidad y abusos.

Blanchard, de 59 años, es un hombre del espectáculo: ha compuesto la banda musical de decenas de películas y ha trabajado con artistas como Herbie Hancock, Dr. John y Stevie Wonder.

Jazz y danza

Cerca de una hora antes de que miles de personas vestidas con elegantes trajes de noche comenzaran a entrar en la histórica casa del Lincoln Center se formó una larga fila fuera de un anfiteatro al aire libre en Harlem donde se transmitiría Fire en vivo.

Entre ese público se encontraba Linda Talton, quien definió como triste el hecho de que el Met haya tardado más de un siglo en presentar la obra de un compositor negro.

Hay tantos compositores negros que probablemente podrían haber hecho esto hace 50 o 75 años, expresó esta consultora educativa de 54 años.

La representación, basada en el jazz y con escenas emotivas, contó con varias secuencias de baile, incluido un número de danza universitaria llamado step dancing, que mereció una ovación de pie a mitad del segundo acto.

La puesta en escena comienza con Blow de pequeño, interpretado por el impresionante Walter Russell III, y muestra cómo ve su desarrollo hasta convertirse en un joven adulto, interpretado por Will Liverman.

Las 3 mil 800 plazas del Met reabrieron tras meses de acaloradas discusiones laborales, una disputa que amenazó con hacer descarrilar la primera presentación de un compositor negro en la casa de la ópera.

Pero, a finales de agosto, la orquesta alcanzó un acuerdo con la dirección, que incluye reducción de salarios para los músicos con la promesa de que los recuperarán cuando los ingresos lleguen a 90 por ciento del nivel prepandemia.

Todos los asistentes, así como el personal y los miembros de la orquesta y del coro, deben mostrar el carnet de vacunación contra Covid-19 en la temporada 2021-22.

El resto de la temporada del Metropolitan Opera presentará a Verdi, Mozart, Wagner, Stravinsky y Puccini.

La temporada de Fire concluirá el 23 de octubre.

Tengo la sensación de que será un punto de inflexión y no porque se trate de mi, declaró Blanchard sobre esta histórica representación. Simplemente porque es lo que es.