El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide audiencia con el Presidente

L

icenciado Andrés Manuel López Obrador:

El día de ayer, mi madre, María Márquez Navarrete, viajó de Coyuca de Benítez, Guerrero, a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, con el fin de entregarle personalmente, durante su visita esta semana a Morelos, una carta y las evidencias de cómo los corruptos policías del estado de Morelos me fabricaron el delito por el que me encuentro en la cárcel –desde hace casi 24 años– de Atlacholoaya, Morelos, ya que fui detenida arbitrariamente en el mes de enero de 1998 sin haber cometido delito alguno, encontrándome hoy con signos graves de deterioro de mi salud por la tortura de la que fui objeto.

Ruego que le conceda a mi madre, de avanzada edad, la posibilidad de ser escuchada en este largo y difícil esfuerzo de usted por lograr un país donde se le dé a cada quien lo que le corresponde.

El teléfono de mi madre es 744-505-27-86.

María Luisa Villanueva Márquez

Centro Femenil del Cereso, Atlacholoaya, Morelos

Critica la malversación de fondos provenientes del Conacyt

En México, el dinero que egresa del erario público debe canalizarse invariablemente para beneficio comunitario, sin intermediarios. No es para dispendio, mucho menos para privilegios de élites, sean políticas, empresariales o académicas.

La globalización que impulsó el capitalismo económico en su modalidad neoliberal, a la vez produjo el desarrollo del neoliberalismo cultural por el que se pretendía justificar lo injustificable: la corrupción creciente e imperante. Esa cultura se expandió por medio de la proliferación de intelectuales orgánicos de la derecha. Tecnócratas, que quizá fueran eruditos en física, química, filosofía, etc., pero carentes en lo absoluto de una moral profunda y de principios éticos ejemplares.

Enrique Rivera Siqueiros

Aconseja informarse sobre el caso de Conacyt y otros

Las 31 personas acusadas por la corrupción en el Conacyt no son todos científicos. Más bien, son un conglomerado de 31 ex directivos, científicos y académicos acusados de beneficiarse de un armado de corrupción con fondos derivados del Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico. Es un financiamiento de 244 millones de pesos. Mucho dinero. Noto en los comentarios lo de siempre: una gran desinformación, con intereses claros de atacar al gobierno actual. En la vida, simplemente hay personas honestas –muy pocas– y una gran deshonestidad en la mayoría. Dejemos ese manto de que por ser científicos no pueden ser corruptos. Y de que son un ejemplo para el país, menos.

Entiendo que ese grupito vivía a todo lujo, con comidas, viajes, hoteles exclusivos, y tiene todo el derecho de hacerlo, pero no con dinero público.

México está convulso, no cesan los ataques al gobierno de López Obrador, pero sí me queda claro una cosa: hay que empezar a limpiar al país de toda la impunidad, pillaje y corrupción que hemos vivido. Antes de que sea demasiado tarde.

Me preocupa mucho la ultraderecha panista y el propio PAN alabando la política del neonazi partido español Vox, los ataques constantes a Cuba y lo último en la colonia Tabacalera, el haber pintado las estatuas de Fidel y el Che con la consigna Comunismo no, fuera AMLO. Y me preocupa porque la mayoría de las personas tienen una profunda desinformación. Se dejan llevar por los medios y no estudian ni leen. El comunismo jamás ha existido en la faz de la Tierra. Y si estudian un poco, sería un cristianismo, no de fe a ultranza, sino concreto y real. He preguntado a personas qué piensan de Fidel y del Che y solamente dicen: Fueron muy malos. Con ese análisis no se puede. Podemos discrepar del pensamiento de Fidel Castro y de Ernesto Guevara, pero de su coherencia jamás.

Arturo García A.

Felicitación por suplemento sobre las guerras contra Irak y Afganistán

Felicidades por el suplemento publicado el pasado 27 de septiembre por La Jornada a propósito de los 20 años de las guerras contra los pueblos de Afganistán y la República Árabe de Irak en la región del Golfo Pérsico.

Fernando Acosta Riveros

Invitación

Presentación del Manual de primeros auxilios

Participan Jocelyn Karen Jiménez Ramírez, estudiante de Protección Civil y Gestión de Riesgos (UACM); el doctor Miguel Ángel Palomino Garibay, profesor-investigador de la licenciatura de Nutrición y Salud (UACM); el doctor Miguel Ángel Godínez, profesor-investigador de la licenciatura de Promoción de la Salud (UACM); el técnico en urgencias médicas Javier Ricardo Heredia, responsable del área de Protección Civil de la UACM, y la autora María Elena Durán, profesora-investigadora de la licenciatura de Protección Civil y Gestión de Riesgos. Como moderador estará Napoleón Estrada.

La presentación se llevará a cabo el martes 28 de septiembre a las 18 horas.

Se transmirá en vivo por

YouTubeLive: Biblioteca del Estudiante UACM

Facebook: Biblioteca del Estudiante UACM

Más información en la siguiente página electrónica: https://www.uacm.edu.mx/Organizacion/ CoordinacionAcademica/Biblioteca_Estudiante

Biblioteca del Estudiante