Estados
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO pedirá perdón a esa etnia por agravios históricos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2021, p. 29

Cajeme, Son., El presidente Andrés Manuel López Obrador comparecerá hoy en la guardia tradicional del pueblo de Vícam ante los ocho gobernadores de la nación yaqui, para pedir perdón a todos los pueblos originarios por los agravios históricos que ha cometido el Estado Mexicano y firmar el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

El acuerdo contempla una inversión federal de 11 mil 600 millones de pesos para resarcir de manera paula-tina, justa y equitativa: el territorio, el derecho al agua, así como acciones para el desarrollo social en salud y educación, como lo había planteado el general Lázaro Cárdenas en un decreto presidencial de 1940.

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, señaló que ese plan de justicia será un modelo que el gobierno de la República podrá replicar con el resto de los pueblos originarios del país. En las comunidades yaquis se busca resolver la llamada guerra por el agua que ha enfrentado a los productores agrícolas y habitantes de Cajeme, con sectores sociales y políticos de Hermosillo.

La operación del Acueducto Independencia es considerada por la nación yaqui como sobreexplotación y despojo a sus recursos naturales. Por ello, el plan propone la construcción del acueducto yaqui para abastecer a las comunidades indígenas y la creación del distrito de riego 018 para irrigar una mayor superficie de siembra en la región.

Otro agravio histórico es el de la superficie territorial y la tierra que los indígenas pueden sembrar en el Valle del Yaqui que se extiende entre los municipios de Cajeme y Guaymas, considerando el reclamo de 576 mil 471 hectáreas fértiles, así como el derecho de usufructo sobre el mar con respeto al decreto de exclusividad pesquera de 1973.

El gasoducto Agua Prieta-Oros que va desde Arizona a Sinaloa es otro tema a discutir; así como la fibra óptica de telecomunicaciones; el tendido eléctrico de alta tensión de Comisión Federal de Electricidad; el oleoducto Guaymas-Cajeme de Pemex; las vías del tren de Ferromex y la carretera federal México 15 que atraviesan por territorio étnico.

La yaqui María del Carmen García Vázquez, esposa del preso político Fidencio Aldama, acusó que las autoridades federales que en el plan de justicia no contemplan a nuestro pueblo Loma de Bácum; ¿por qué están aceptando a los duales que no tienen iglesia, ni tropa yoremia, ni guardia tradicional que son los que toma en cuenta Adolfo Regino?, porque son los que aceptan los megaproyectos de las empresas y del gobierno, dijo.