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Operaciones aéreas bajaron a partir de la pandemia

En primer semestre, 32 mil 445 demoras de vuelos en AICM, pese a mejorar puntualidad

Resultado de condiciones climatológicas, 12 por ciento de retrasos; en 6%, por problemas de las aerolíneas

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2021, p. 21

A pesar de que los índices de puntualidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mejoraron a partir de la pandemia del Covid-19, debido a la disminución de operaciones aéreas, durante el primer semestre del año se registraron 32 mil 445 demoras, 12 por ciento de las cuales fueron resultado de condiciones climatológicas adversas y en 6 por ciento de los retrasos se responsabilizó a las aerolíneas. Es decir, en promedio 180 vuelos al día se quedaron en tierra debido a inclemencias del clima negativas en el aeropuerto de origen-destino, en ruta o al alterno, (vientos en contra y cruzados, lluvia, neblina, tormentas eléctricas, nieve).

Asimismo, por espera prolon-gada o presentación tardía de la tripulación, y procedimientos de salida morosos, por mencionar algunos.

Las autoridades consideran un vuelo demorado cuando rebasa 15 minutos o más el horario programado. El informe más reciente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), señala que de los 128 mil 342 aterrizajes y despegues que se realizaron durante los primeros seis meses del año, 95 mil 897 se hicieron a tiempo.

Respecto de las demoras, 14 mil 846 se debieron a situaciones metereorológicas, 7 mil 842 fueron responsabilidad de las firmas aéreas, 7 mil 642 a repercusiones por un tercero, y poco más de mil por algún otro tipo de causa.

Aeroméxico tuvo 95.9 % de viajes a tiempo

De acuerdo con datos de la AFAC, durante el primer semestre de este año Aeroméxico tuvo 95.9 por ciento de puntualidad en sus vuelos; Magnicharters, 70.5; Aeroméxico Connect, 94.6; Aeromar, 98.4; Vivaerobús, 96.4, y Volaris, 91.6 por ciento.

Los reportes refieren que debido a la pandemia de Covid-19, algunos vuelos registrados pueden o no corresponder solamente a despegues y aterrizajes aéreos regulares y estar incluidos o no otro tipo de operaciones como son las de rescate o vuelos humanitarios.

Además, las autoridades señalaron que podrían considerarse vuelos exclusivos de carga de aerolíneas que históricamente realizaban operaciones regulares de pasajeros o pasajeros más carga.

El AICM es la principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo.

Además, es el punto más importante de la red aeroportuaria a escala nacional, ya que interconecta a las diversas regiones al interior de la República.

En 2019, antes de la pandemia del coronavirus movilizó 50 millones 308 mil 49 pasajeros. Hasta agosto de este año la terminal aérea había trasladado a 21 millones 785 mil 937 usuarios.