Política
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México busca garantizar derechos de menores en tránsito: SG
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2021, p. 5

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) busca garantizar los derechos de migrantes de ese sector durante su estancia y tránsito en México.

Constanza Tort, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutivas de Sipinna, dijo que los tres órdenes de gobierno deben tener un profundo conocimiento de la reforma migratoria que aprobó el Congreso de la Unión y entró en vigor este año para garantizar los derechos humanos de esta población.

El panorama que hoy vive el país, indicó, conlleva a asumir con gran responsabilidad “nuestras funciones, con el propósito de que menores y adolescentes tengan garantizados sus derechos durante la estancia o tránsito en México.

A su corta edad (los migrantes) se vieron en la necesidad de huir de condiciones de pobreza, desigualdad, exclusión o violencia que prevalecen en sus países de origen; se encuentran en una etapa crucial, donde cada acto, decisión o hecho que atente contra su integridad determinará el curso de sus vidas, desarrollo físico y emocional, refirió Tort.

La encargada de despacho inauguró la Jornada de actualización en materia de protección a la niñez y adolescencia migrante y solicitante de la condición de refugiado, región norte, en ceremonia virtual ante 170 personas servidoras públicas de los órdenes federal, estatal y municipal que trabajan en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

En la tercera jornada para la región norte se expusieron los temas: Protección integral de niñas, niños y adolescentes en situación de migración y solicitantes de la condición de refugiado, por la oficial del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Isabel Velasco Luna; y Gobernanza migratoria, por parte del representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Benavides Castellanos.

También se abordó la reforma a la ley de migración y a la ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político en materia de infancia migrante, a cargo de Sandra Mejía Martínez, del Instituto para las Mujeres en la Migración AC (Imumi); y la guía para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes a disposición del INM, presentada por el servidor público de dicho instituto, Óscar Dávila Carrasco.