Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suiza legaliza el matrimonio y el derecho de parejas gay a la adopción
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2021, p. 29

Zurich. Suiza acordó legalizar el matrimonio civil y el derecho a la adopción a parejas del mismo sexo por una mayoría de casi dos tercios en un referendo realizado ayer, lo que lo convierte en uno de los últimos países de Europa occidental en legalizar el matrimonio homosexual.

De acuerdo con los resultados proporcionados por la cancillería federal suiza, 64.1 por ciento de votantes apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo en la consulta nacional que se llevó a cabo bajo el sistema suizo de democracia directa.

Estamos muy felices y aliviados, declaró Antonia Hauswirth, del comité nacional Matrimonio para Todos, mientras Amnistía Internacional celebró los resultados.

En contraste, Monika Rueegger, del Partido Popular Suizo y miembro del comité No al Matrimonio para Todos dijo estar decepcionada.

Aborto en San Marino

En tanto, los habitantes de la pequeña república de San Marino votaron de manera abrumadora en favor de legalizar el aborto, al rechazar una ley vigente desde 1865 que lo penalizaba, convirtiéndose en el Estado de mayoría católica más reciente en aprobar la interrupción del embarazo bajo ciertas circunstancias.

Cerca de 77 por ciento de votantes aprobaron la legalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, según resultados oficiales difundidos en la televisión de San Marino. También será legal después de ese tiempo si la vida de la madre esté en peligro o si su salud física y sicológica corren riesgo debido a anomalías o malformaciones del feto.

San Marino se suma a otros estados con población de mayoría católica, como Irlanda, que legalizó el aborto en 2018, y la vecina Italia, donde es legal desde 1978. Sigue siendo ilegal en Malta y en Andorra, y Polonia introdujo una prohibición casi total al procedimiento este año.