Estados
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se perfila Verástegui Ostos como candidato a la gubernatura de Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2021, p. 34

Ciudad Victoria, Tamps., César Augusto Verástegui Ostos, de vendedor de gas butano, agricultor, dirigente cañero, presidente del Partido Acción Nacional, a secretario general de Gobierno, en la región cañera tamaulipeca conserva el aprecio de la población.

Desde la función que desempeña, lo mismo resuelve asuntos de víctimas del delito que atiende a empresarios en emergencia, representantes de colonias, agricultores que pierden sus cosechas o que enfrentan problemas de comercialización o transportistas en situación de riesgo.

“Voy a ver a El Truco”, es la expresión de habitantes de los 43 municipios de la entidad que viajan hasta la capital del estado para tener audiencia con quien les atiende de manera franca, el oriundo de la ciudad de Xicoténcatl.

El trabajo rudo que aprendió en los campos cañeros permea sus acciones, lo hace más humano y cercano a los habitantes y, así como manejaba el tractor y el camión de carga o arreaba su ganado, hoy conduce una camioneta Suburban.

Mucho se dice de El Truco y de sus acciones a favor de la población en situación de pobreza e indefensión. Su carácter es campirano, de cañero, agricultor y político que se ha hecho en el surco de la zafra, lo que lo pone en condiciones de competir, aunque no ha ocupado un puesto de elección popular.

En la región cañera de donde proviene Verástegui Ostos no sólo predomina la producción de azúcar sino que también fue la sede de una empresa refresquera que durante décadas generó un repunte en la economía de la zona, aunque no fue la única, pues en Mante se localiza el primer distrito de riego que se creo en el país, Las Ánimas.

Ciudad Mante colinda con las Huastecas de Hidalgo y San Luis Potosí; en el sur y el noroeste se produce y se consume carne seca, cecina y leche de ganado cebú-suizo.

También en la zona cañera se localiza la reserva ecológica El Cielo, que comprende más de 40 mil hectáreas de los municipios de Jaumave, Ocampo, Llera y Gómez Farías. Se caracteriza por sus bosques mesófilos propios de Canadá, entre otros elementos propios.

Además del cultivo de caña, en el área es intensiva la producción de mango para los mercados nacional y extranjero; también se produce el nopal maya imperial, que se exporta por la frontera tamaulipeca.

En este contexto, Verástegui Ostos ha mostrado capacidad, estructura y acuerdos para estar en la competencia electoral de junio de 2022, cuando se renovará la gubernatura de esta entidad, pues panistas que han pedido anonimato consideran que es un prospecto de cepa, que conoce las regiones tamaulipecas, los grupos políticos, sociales y económicos, con los cuales tiene amplias simpatías.