Economía
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BP: hay desabasto en 30% de gasolineras de Reino Unido
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2021, p. 27

Reino Unido., La petrolera BP anunció ayer que casi un tercio de estaciones de servicio británicas se quedaron sin los dos tipos principales de combustible, mientras el pánico no cesa y el gobierno británico pide a los conductores mantener la calma, al insistir en que no hay una escasez fundamental.

Por tercer día, frente a las gasolineras se observan grandes filas de automovilistas en espera de llenar sus tanques, luego de que las compañías petroleras informaran que la falta de conductores causó problemas de transporte desde las refinerías. Algunos operadores han debido racionar los suministros y otros han cerrado sus estaciones.

Ante la intensa demanda de los últimos dos días, creemos que un 30 por ciento de sitios en esta red no tiene ninguno de los principales combustibles, dijo en un comunicado BP, que opera mil 200 puntos de repostaje en Reino Unido. Estamos trabajando para reabastecernos lo más rápido posible.

La industria del transporte asegura que faltan decenas de miles de camioneros en Reino Unido, en parte a una combinación de factores, incluyendo la pandemia de coronavirus, la edad avanzada de la fuerza laboral y el éxodo de empleados extranjeros tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea el año pasado.

Varios países, incluyendo Estados Unidos y Alemania, también padecen escasez de camioneros. El problema ha sido particularmente visible en Gran Bretaña, donde ha contribuido a los anaqueles vacíos en los supermercados y a la falta de combustible en las gasolineras.

Mientras, el gobierno británico anunció un plan para emitir visas temporales para 5 mil camioneros extranjeros. No obstante, los líderes empresariales advirtieron que el plan es una solución a corto plazo.