Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza hoy el Coloquio Cervantino en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2021, p. 8

El Coloquio Cervantino Internacional (CCI) se inicia este lunes con la conferencia magistral 1520. De la Noche Triste a la segunda carta de relación. Hernán conquistador, Cortés escritor, impartida por el historiador y antropólogo francés Christian Duverger.

Integrado por más de 10 conferencias y tres actos artísticos internacionales, escritores, investigadores y artistas especializados en literatura, historia, sociología, entre otras disciplinas, participan en el ciclo titulado México 1521, realidad y ficción, cuyo eje conmemora 500 años de la confluencia de dos grandes civilizaciones, México-España.

Rememorar este encuentro cultural es abrir una puerta a nuevos horizontes en los que abundan crónicas, relatos y mitos que derivaron como antecedentes históricos y literarios en la obra cervantina, manifestaron los organizadores en un comunicado.

Realizado en la capital de Guanajuato desde hace tres décadas, el CCI incluye este año la novena Jornada Artística Cervantina compuesta por tres exposiciones de artes visuales: Cortés, escritor, del maestro Emiliano Gironella, con obras realizadas ex profeso para la antología con el mismo nombre publicado por Ediciones MIQ; Encuentros España-México, muestra colectiva de la Academia DV de Madrid, y una edición trilingüe del libro Don Quijote para niños, realizada en pencas de maguey por el artista otomí José Luis Romo.

Además de Christian Duverger, reconocido por su labor de más de 30 años en estudios prehispánicos y coloniales, también participan Patrick Johansson Kéraudren, académico, investigador y profesor de lengua náhuatl; Mónica Salmón, escritora y sicóloga; Christopher Domínguez Michael, crítico y literario, así como Miguel Zugasti, catedrático de literatura por la Universidad de California Santa Bárbara.

Dos culturas y 500 años

Sergio Berlioz, director y compositor de orquesta mexicano, conversará el miércoles 29 a las 10 horas sobre su nueva ópera La ira del origen, interacción entre música, pintura y libreto de esta historia que, de la realidad a la ficción, cuenta la llegada de Hernán Cortés, representada en el libro Cortés, escritor.

El resto de presentaciones artísticas son Los Mirones, lectura dramatizada por el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, y el concierto de clausura Encuentros y fusiones realizado por la Sinfonietta MIQ, dirigida por Juan Trigos, con la participación de la soprano italiana Daniela D’Ingiullo e Iván Hugo Figueroa (en el clavecín). Se trata de una combinación musical de importantes compositores vinculados por la historia y la reciprocidad en las artes como un homenaje al encuentro de dos grandes culturas, cita el boletín. Organizado por el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), el gobierno de Guanajuato, la universidad estatal, la Fundación Cervantina de México AC y el Centro de Estudios Cervantinos, la edición 30 del CCI se realiza –con aforo limitado– los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Teatro Juárez, en Guanajuato, mientras las conferencias y presentaciones artísticas también serán transmitidas en vivo en las plataformas digitales de las sedes alternas (el Teatro Principal de la universidad y el MIQ).

La programación completa se puede consultar en el sitio web https://bit.ly/3m6PwiC; para asistir a las conferencias es necesario llenar un preregistro en www.coloquio.silcosolutions.com/